Fraga dice que el estado de las autonomías está desbordado y hay que andar con cuidado

  • Madrid.- El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha advertido hoy de que el estado de las autonomías está "desbordado", por lo que ha insistido en la necesidad de "andar con cuidado" con este tema, en referencia al desarrollo del Estatuto catalán.

Fraga dice que el estado de las autonomías está desbordado y hay que andar con cuidado
Fraga dice que el estado de las autonomías está desbordado y hay que andar con cuidado

Madrid.- El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha advertido hoy de que el estado de las autonomías está "desbordado", por lo que ha insistido en la necesidad de "andar con cuidado" con este tema, en referencia al desarrollo del Estatuto catalán.

Fraga ha hecho esta reflexión en un debate sobre reformas constitucionales al que ha asistido junto a Gregorio Peces-Barba y Miguel Roca, ambos ponentes también de la Constitución de 1978, y el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, en el marco del I Congreso Nacional de Derecho.

Todos ellos han reivindicado la vigencia actual de la Carta Magna, treinta años después de su aprobación, aunque han coincidido en que es necesario acometer alguna reforma, como la que tiene que ver con el Senado para convertirlo en una auténtica cámara de representación territorial.

En este sentido se ha pronunciado el profesor Gregorio Peces Barba, quien ha opinado que la reforma de la Cámara Alta es "urgente", algo que también comparten el senador Manuel Fraga y Miquel Roca.

Este último ha reconocido que se hizo una mala Cámara Alta porque no se tenía "experiencia en el desarrollo del Estado autonómico".

En cuanto a la vigencia de la Carta Magna, Fraga ha señalado que el tiempo ha demostrado que fue "un modelo razonable, que hizo suyo toda la sociedad española".

Peces Barba ha apuntado que puede ser utilizada durante mucho tiempo, en tanto que Miquel Roca ha apostado porque no se sacralice la Constitución del 78.

No obstante, y ante el debate suscitado sobre la necesidad de reformar el texto constitucional, Peces Barba ha dicho que es inexplicable que, a pesar del consenso que hay para ello en la sociedad, exista una "incomunicación" entre los dos grandes partidos.

Con este panorama, Miquel Roca ha manifestado que no es partidario de reformar la Constitución en estos momentos en los que "es evidente que no hay consenso" entre las distintas formaciones políticas.

También ha estado presente el presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso, Alfonso Guerra, quien ha afirmado que la Carta Magna se puede reformar pero no a costa de romper el pacto social que supuso su aprobación.

Mostrar comentarios