Fragata argentina Libertad atraca en Marruecos y festeja dos cincuentenarios

  • La fragata de la Marina argentina "Libertad" atracó hoy en el puerto marroquí de Casablanca para festejar así dos cincuentenarios, el suyo propio y el del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Marruecos.

Rabat, 30 ago.- La fragata de la Marina argentina "Libertad" atracó hoy en el puerto marroquí de Casablanca para festejar así dos cincuentenarios, el suyo propio y el del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Marruecos.

Según dijeron a Efe fuentes consulares argentinas, la escala de Casablanca ha tenido así un "valor emblemático", máxime teniendo en cuenta que la fragata no ha estado en las costas marroquíes durante todo el reinado de Mohamed VI, pues su última escala aquí fue en 1989, cuando aún reinaba Hassan II.

La fragata tiene 328 tripulantes, de los que 106 son guardamarinas bajo instrucción que pasan un periodo de formación correspondiente a su quinto año de escuela naval, y hay además 32 extranjeros (la mayoría latinoamericanos, pero también uno sudafricano), fruto de la colaboración entre las Armadas de distintos países con Argentina.

El comandante del navío, Pablo Lucio Salonio, hizo en Casablanca ante la prensa local una presentación de la fragata, que realizó su primer viaje de instrucción en 1963 y dos años después dio su primera vuelta al mundo.

El "Libertad" es uno de los 15 grandes veleros en todo el mundo; puede navegar solamente a vela, a motor, o de forma combinada.

Durante los próximos días en que durará la escala del Libertad en Casablanca (hasta el 3 de noviembre), sus tripulantes visitarán la Escuela Naval de esta ciudad, donde jugarán un partido de fútbol que enfrentará a ambas tripulaciones, y visitarán además a diversas autoridades de la ciudad.

El navío, que efectúa así su octavo viaje a Marruecos, comenzó su actual periplo (su viaje de instrucción número 43) el pasado junio en Buenos Aires, y desde entonces ha atracado en Salvador de Bahía, Paramaribo, Georgetown, La Guaira, Funchal, Lisboa, Cádiz y Las Palmas.

Desde Casablanca, el Libertad emprende regreso hacia el sur, y se dirigirá a Dakar, Theme, Luanda, Walvis Bay y Ciudad del Cabo, antes de abandonar África y poner rumbo hacia América del Sur: Rio de Janeiro y Montevideo, para terminar su viaje donde empezó, en Buenos Aires.

Mostrar comentarios