Francia abre una investigación por asesinato tras la muerte de periodista

  • La justicia francesa abrió hoy una investigación por asesinato tras la muerte en la República Centroafricana de la periodista Camille Lepage, cuyo cuerpo fue hallado en un coche de las milicias cristianas Anti-Balaka y que será repatriada a Francia para practicársele la autopsia.

París, 14 may.- La justicia francesa abrió hoy una investigación por asesinato tras la muerte en la República Centroafricana de la periodista Camille Lepage, cuyo cuerpo fue hallado en un coche de las milicias cristianas Anti-Balaka y que será repatriada a Francia para practicársele la autopsia.

Una portavoz de la Fiscalía de París informó de que se ha encargado esa investigación preliminar a la Policía Judicial francesa, en concreto a la Oficina Central de Represión de Violencia contra las Personas.

Precisó que la autopsia para tratar de determinar las circunstancias de la muerte de Lepage se practicará en Francia una vez que el cadáver pueda ser repatriado, proceso que suele durar entre 24 y 48 horas.

Estaba previsto que el cuerpo de Lepage -localizado en el interior de un vehículo en una carretera entre Bouar y Garoua Bouilai (oeste del país) por militares franceses de la fuerza Sangaris desplegada en la República Centroafricana- llegara hoy a la capital, Bangui.

La fotógrafa estaba realizando un reportaje con los Anti-Balaka, milicias cristianas hostiles a los musulmanes que combaten en particular a los exrebeldes de Séléka.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas, partidarias del exgrupo rebelde Séléka, y cristianas, las Anti-Balaka, desde diciembre pasado.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que Lepage, pese a sus 26 años, tenía "una rica experiencia" como fotorreportera y que, después de iniciar su carrera recorriendo Europa, en 2011 cubrió la revolución en Egipto.

A partir de 2012 se ocupó de otros conflictos en África, en particular en Sudán del Sur, en los montes Nuba de Sudán y en la República Centroafricana, antes incluso del despliegue de la operación francesa Sangaris para restablecer el orden.

RSF, que en septiembre de 2013 le prestó un chaleco antibalas para poder efectuar un reportaje en ese país, indicó que destacó "por su valor, al ir siempre a la acción, en contacto con los ex Séléka en los barrios de Bangui o cubría operaciones de desarme".

Su madre, Maryvonne, declaró a la emisora France Info que su hija quería ofrecer un "testimonio de esas poblaciones y de esos conflictos de los que los medios de comunicación no hablan lo suficiente".

"Los periodistas tienen que seguir haciendo su trabajo de investigación y de testimonio. Creo que eso es lo que Camille habría querido que dijera", señaló su madre.

De acuerdo con la clasificación de RSF de 2014, la República Centroafricana está en el puesto 109 de 180 países en cuanto a grado de libertad, lo que significa 44 posiciones por debajo de la que ocupaba el pasado año.

Lepage es el décimo octavo periodista muerto este año en el mundo en el ejercicio de su profesión.

Mostrar comentarios