Francia abrirá en los próximos días oficina de cooperación en Corea del Norte

  • Francia abrirá "en los próximos días" una oficina de cooperación en Corea del Norte para ocuparse de las "necesidades identificadas en los ámbitos cultural y humanitario", anunció hoy el Ministerio galo de Exteriores.

París, 29 sep.- Francia abrirá "en los próximos días" una oficina de cooperación en Corea del Norte para ocuparse de las "necesidades identificadas en los ámbitos cultural y humanitario", anunció hoy el Ministerio galo de Exteriores.

La oficina tendrá como misión "contribuir a la asistencia de la población norcoreana, golpeada fuertemente por restricciones de todas las naturalezas" y continuar con las actividades francesas de "cooperación en los ámbitos lingüístico, educativo y cultural".

La oficina, que se ubicará en Pyongyang, estará dirigida por el diplomático de carrera "especializado en la cooperación cultural" Olivier Vaysset.

En enero de 2010, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció la apertura de la oficina que ahora empezará a funcionar, después de que a finales de 2009, y a petición del jefe del Estado, el exministro socialista de Cultura Jack Lang viajara a Pyongyang para trasladar la propuesta francesa.

Francia, junto con Estonia, son los dos únicos países de la Unión Europea (UE) que no tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte, circunstancia que no varía con la apertura de esta oficina de cooperación.

Las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, están paralizadas desde diciembre de 2008.

El pasado noviembre, cuando Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana y provocó dos muertos entre las fuerzas armadas del país vecino, Francia condenó el ataque y llamó a Pyongyang a "terminar con las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de aumentar la tensión en la región".

La apertura de esa oficina de Cooperación Cultural es resultado de una misión en Corea del norte efectuada a finales de 2009 por el exministro socialista de Cultura Jack Lang, a petición del presidente francés.

Mostrar comentarios