Francia convoca al embajador israelí en protesta por los asentamientos

  • El Ministerio francés de Exteriores convocó hoy al embajador israelí en París, Yossi Gal, en protesta por las nuevas colonias autorizadas en la zona palestina de Jerusalén y en Cisjordania, indicó a Efe la legación diplomática de Israel.

París, 3 dic.- El Ministerio francés de Exteriores convocó hoy al embajador israelí en París, Yossi Gal, en protesta por las nuevas colonias autorizadas en la zona palestina de Jerusalén y en Cisjordania, indicó a Efe la legación diplomática de Israel.

Un portavoz diplomático francés confirmó posteriormente la convocatoria, aunque negó que se trate de una protesta contra Israel, sino para "mostrar la viva preocupación" por la decisión del Gobierno israelí de autorizar los nuevos asentamientos.

"Tenemos otras formas para mostrar nuestra desaprobación", señaló el portavoz francés, quien reiteró que Francia "condena la colonización israelí en todas sus formas".

El portavoz indicó que "la colonización es ilegal en todas sus formas a la vista del derecho internacional, perjudica la confianza necesaria para retomar el diálogo y constituye un obstáculo para una paz justa fundada en la solución de dos Estados".

Según Francia, los asentamientos autorizados por Tel Aviv aislan Jerusalén -"que debe convertirse en la capital de los dos Estados"- de Cisjordania, lo que "amenaza la contigüidad territorial y la viabilidad del futuro Estado palestino".

"Volvemos a llamar a las partes del proceso de paz a abstenerse de todo gesto que complique la vuelta rápida e incondicional a las negociaciones", indicó.

El portavoz dijo que el proceso de paz en Oriente Medio formará parte de la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el próximo día 10.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ya había mostrado su desaprobación al anuncio del Ejecutivo israelí de que autoriza la construcción de 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania.

El ministro calificó de "grave" la decisión israelí y dijo que significa un "obstáculo serio para la solución de dos Estados".

Fabius dijo que además es un "perjuicio para la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino" y dificultaría "la confianza necesaria para una reanudación del diálogo" entre las dos partes.

La decisión israelí fue tomada un día después de que el pasado jueves la Asamblea General de la ONU admitiera a Palestina como Estado observador, una decisión que Francia apoyó durante la votación.

Mostrar comentarios