Francia dedicará sus tropas en Mali a luchar contra el terrorismo en el Sahel

  • La intervención militar francesa en Mali, iniciada en enero de 2013, ha terminado "de facto" con éxito y será reemplazada por una nueva operación que contará con 3.000 uniformados para luchar contra el terrorismo en el Sahel, declaró hoy el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

París, 13 jul.- La intervención militar francesa en Mali, iniciada en enero de 2013, ha terminado "de facto" con éxito y será reemplazada por una nueva operación que contará con 3.000 uniformados para luchar contra el terrorismo en el Sahel, declaró hoy el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

La nueva operación se llamará "Barkhane", tendrá carácter "duradero" y su objetivo será el "antiterrorismo" en el conjunto de esa región, dijo Le Drian en una entrevista en la emisora "Europe 1".

Francia envió tropas a Mali a petición de Bamako en enero de 2013, para frenar el avance de los insurgentes islamistas hacia la capital.

Esa intervención se ha resuelto "con gran eficacia", agregó Le Drian, quien subrayó que ha permitido la "eliminación" de muchos terroristas y la recuperación de "muchos almacenes de armas".

"Ahora está el asunto, para nosotros y para los países de la zona, de vigilar que no haya un recrudecimiento" en una región en la que "siempre hay riesgos mayores de desarrollo yihadista".

Por eso, en los próximos días París lanzará la operación Barkhane, en asociación con cinco países del área subsahariana, con "cerca de 3.000 militares" en total, además de drones, helicópteros y cazas de combate.

La operación tendrá una "presencia duradera", subrayó el ministro, quien explicó que esa misión intentará desmantelar "la autopista de todos los tráficos", en referencia a las rutas que utilizan traficantes de armas y drogas a través de esa zona controlada por islamistas armados.

Además, los militares intentarán que no puedan reconstituirse los grupos yijadistas "entre Libia y el océano Atlántico, lo que podría tener consecuencias graves".

"Es nuestra seguridad la que está en juego", concluyó Le Drian.

Mostrar comentarios