Francia excluye ahora una acción militar por Crimea, quiere diplomacia firme

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy que está excluida ahora una acción militar por la anexión de Crimea por Rusia, que apuesta por una "diplomacia firme" pero también que se debe reforzar la seguridad de los países del flanco este de la OTAN.

París, 20 mar.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy que está excluida ahora una acción militar por la anexión de Crimea por Rusia, que apuesta por una "diplomacia firme" pero también que se debe reforzar la seguridad de los países del flanco este de la OTAN.

Le Drian, en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", anunció que a petición del presidente francés, François Hollande, va a realizar una gira para reunirse con sus homólogos de Polonia y de las repúblicas bálticas para "manifestarles nuestra solidaridad" y reforzar su seguridad, en particular en el aire.

Esos países "necesitan actos de solidaridad de nuestra parte" porque "se encuentran en situación de fragilidad" con la crisis entre Ucrania y Rusia, señaló.

Preguntado sobre si descarta una intervención militar, el ministro francés respondió que "es hora de una diplomacia firme", que "la hipótesis de una acción militar (le) parece excluida ahora" y que "hay que evitar la escalada".

Recordó que hoy en la cumbre de Bruselas los líderes de la Unión Europea van a estudiar una segunda fase de sanciones con más restricciones de visados para personalidades vinculadas a la crisis y con la congelación de bienes.Además, el lunes los países del G7 deben pronunciarse sobre si excluyen a Rusia del G8.

Después de esa segunda fase, añadió, habrá "un tercer tren" de sanciones de carácter económico y respecto a contratos militares con Rusia que "habrá que examinarlas colectivamente" y que se tienen que "adoptar colectivamente".

Reconoció que esa tercera fase "no es fácil" por la dependencia energética y económica de Rusia de algunos países europeos.

Por lo que concierne a Francia, el titular de Defensa dio algunos detalles sobre el contrato de venta a Rusia de dos buques porta-helicópteros de tipo Mistral, cuya entrega París ha amenazado con suspender para presionar a Moscú.

Indicó que se trata de dos barcos que se construyen en los astilleros franceses de Saint Nazaire con elementos llegados de Rusia y que no van a ser armados por Francia.

"La cuestión de la suspensión de la entrega se planteará en octubre" cuando el primero esté terminado y sólo se decidirá "a condición de que sea en el marco de un conjunto de medidas" tomadas por los otros países occidentales, puntualizó.

"Espero que de aquí a entonces haya habido una desescalada", comentó Le Drian, que aseguró que su fabricación no se va a detener.

El ministro consideró "inaceptable" la anexión de Crimea porque al poner en duda las fronteras de Ucrania que Rusia se había comprometido a respetar en los años 1994 con el llamado "acuerdo de Budapest" abre una brecha en otros posibles contenciosos que "podrían acarrear otras complicaciones".

El ministro francés insistió en que lo de Crimea "no se pude comparar" con la separación de Kosovo de Serbia, puesto que en ese territorio de población mayoritariamente albanesa "no hubo ninguna anexión".

Mostrar comentarios