Francia niega implicación en fuga de pilotos condenados por narcotráfico de R. Dominicana

  • El gobierno francés negó cualquier implicación en la fuga de República Dominicana de dos pilotos franceses que habían sido condenados a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína y que se encontraban libres, con prohibición de salir del país caribeño, mientras se examinaba su apelación.

"Tomamos nota del regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está en absoluto implicado", declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, se encuentran en Francia desde el fin de semana pasado y han dicho estar dispuestos a declarar ante la justicia.

"Mis dos clientes se encuentran con su familia en la región" de Lyon (centro-este) de la que son originarios, explicó este martes Jean Reinhart, el abogado francés de los pilotos.

El letrado no quiso precisar cómo lograron saltarse la prohibición de salir del territorio dominicano para llegar a Francia, pero según una fuente cercana al caso, lo hicieron en barco y luego por avión, a través de las islas de San Martín y Martinica.

El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo este martes que emitirá una orden de captura internacional contra los pilotos.

Domínguez Brito aseguró que el Ministerio Público revisa los protocolos internacionales para, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, hacer que los dos pilotos respondan por los hechos que se les imputan.

"Mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia", agregó el procurador general.

En su primera declaración pública tras llegar a Francia, Fauret explicó que quiso volver a su país para presentarse "ante la justicia" porque estima que fue condenado en República Dominicana "por la única razón" de que es francés y que presentará "pruebas".

Ambos pilotos fueron condenados en agosto, junto a otros dos franceses, a 20 años de prisión en Santo Domingo tras la interceptación, en 2013, de un avión cargado de cocaína en República Dominicana.

Los otros dos franceses permanecen en República Dominicana.

El abogado de Alain Castany, uno de los dos franceses que siguen en República Dominicana, dijo temer que "las autoridades dominicanas endurezcan su posición" con respecto a su cliente.

El abogado pidió una repatriación sanitaria de Castany que, dijo, corre el riesgo de una amputación tras un accidente.

El otro francés que sigue en el país caribeño, Nicolas Pisapia, aseguró el martes que no estaba enterado de los planes de los dos pilotos y que no pretende huir del país.

"Yo quiero salir limpio de todo esto, por eso yo voy a luchar hasta el final aquí", dijo a la AFP por teléfono Pisapia, radicado en la zona turística de Bávaro, 205 km al este de Santo Domingo.

El abogado francés de los pilotos pidió que Fauret, y su copiloto, Odos, puedan ser interrogados "rápidamente" por la jueza de instrucción encargada de la investigación francesa, abierta en Marsella (sur) en 2013.

"Su abogado se puso en contacto con la jueza de instrucción", confirmó la fiscalía de Marsella.

"Se están gestando las decisiones, me pronunciaré cuando se tomen", añadió el fiscal, Brice Robin.

"Estoy encantada de que los pilotos, que son inocentes, puedan declarar en Francia y no en una república, entre comillas, donde no existe la justicia", comentó una allegada de Fauret.

Los hechos se remontan a la noche del 19 de marzo de 2013, cuando los cuatro franceses se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia a bordo de un avión Falcon 50 en el que las autoridades encontraron 680 kilogramos de cocaína repartidos en 26 maletas.

El Tribunal de Santo Domingo condenó el pasado 14 de agosto a Fauret y Odos, junto a otros dos compatriotas -el pasajero Nicolas Pisapia y el contratista del vuelo Alain Castany-, a 20 años de prisión. También condenaron a cuatro dominicanos a entre cinco y diez años de cárcel.

Los cuatro franceses cumplieron 15 meses de detención provisional y comparecieron libres en su juicio, en el que se declararon inocentes.

Su defensa reclamó su absolución, alegando que no se podía demostrar que tuvieran conocimiento de que había droga a bordo del avión. Los acusados explicaron que "nunca fueron escuchados por los dominicanos".

Se les puso en libertad mientras se examinaba su apelación pero tenían prohibido salir de República Dominicana.

La justicia francesa también intenta desenmarañar el caso.

mig-nd-dfa-tlg-frd/fff/hba/sgf-lmm/meb

Mostrar comentarios