Francia no entregará a La Haya a la exportavoz francesa del TPIY condenada

  • Francia no dispone de "ningún fundamento jurídico" para detener y extraditar a la francesa Florence Hartmann, exportavoz del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que la condenó a una pena de siete días de prisión por haber revelado a sabiendas información confidencial.

París, 26 dic.- Francia no dispone de "ningún fundamento jurídico" para detener y extraditar a la francesa Florence Hartmann, exportavoz del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que la condenó a una pena de siete días de prisión por haber revelado a sabiendas información confidencial.

Según informó hoy el Ministerio de Exteriores francés, las autoridades galas no pueden entregar a Hartmann porque los acuerdos entre el TPIY y Francia solo tratan sobre asuntos en los que es competente ese tribunal, creado para juzgar a los presuntos responsables de la violaciones del derecho internacional humanitario en la exYugoslavia desde 1991.

"El delito por el que ha sido condenada Hartamm no forma parte de esos crímenes" y Francia solo puede reaccionar "en el marco de un procedimiento previsto por los textos" legales que la vinculan con el TPIY, agregó un portavoz de la diplomacia francesa.

El pasado 16 de noviembre, el TPIY, en apelación, conmutó la multa de 7.000 euros contra Hartmann por siete días de cárcel por haber revelado a sabiendas información confidencial en un libro y un artículo sobre el juicio al expresidente serbio Slobodan Milosevic.

Hartmann fue hallada culpable de haber usado de forma "consciente" información confidencial a la que tenía acceso como portavoz de la entonces fiscal del Tribunal Carla del Ponte, puesto que ocupó entre 2000 y 2006.

Esa información fue publicada en un libro y un artículo sobre el juicio a Milosevic, muerto en su celda en marzo de 2006 antes de que concluyera su proceso.

Mostrar comentarios