Francia pide a la comunidad internacional más esfuerzos en R. Centroafricana

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy a la comunidad internacional que haga más esfuerzos en la República Centroafricana para evitar una "espiral de odio" que convierta el país en un "santuario para grupos criminales o terroristas".

París, 25 nov.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy a la comunidad internacional que haga más esfuerzos en la República Centroafricana para evitar una "espiral de odio" que convierta el país en un "santuario para grupos criminales o terroristas".

En una columna publicada hoy en "Le Figaro", el jefe de la diplomacia francesa solicita "un compromiso fuerte de la comunidad internacional" a través de un "apoyo humanitario inmediato" y de un "restablecimiento prioritario y urgente de la seguridad".

"En ese territorio potencialmente rico y terriblemente pobre, donde tradicionalmente existía una cierta armonía entre grupos y creyentes de distintas confesiones, se desarrollan tensiones entre grupos y seguidores de distintas religiones", escribe Fabius.

La República Centroafricana "afronta actualmente su peor crisis", con un escenario de "pillajes, reclutamiento de niños soldados, pueblos quemados, violaciones, ejecuciones sumarias", añade el ministro francés de Exteriores.

París llama a la comunidad internacional -desde Nueva York a Adis Abeba, pasando por Bruselas- a contribuir con financiación a la misión que la Unión Africana aprobó en julio pasado para ese país (Misca).

"Se trata de evitar los errores del pasado, de prevenir una situación dramática y de acompañar a los centroafricanos y a sus socios africanos en sus esfuerzos", agregó el ministro francés, quien también llamó a las autoridades locales a que asuman sus responsabilidades, como proteger el orden público y luchar contra la impunidad.

La semana pasada Fabius precisó que Francia prepara una intervención internacional, aunque más reducida y corta que la que este mismo año llevaron a cabo en Mali a petición de su gobierno las fuerzas francesas para detener el avance de los grupos islamistas del norte hacia Bamako.

Mostrar comentarios