Francia pide a Mali que se pronuncie sobre el paradero del hijo de Gadafi

  • El Ministerio francés de Exteriores subrayó hoy que Saif al Islam, el hijo primogénito de Muamar al Gadafi, debe ser presentado ante la Justicia, y pidió a Mali que, si se confirman los rumores de que está en ese país, se pronuncie al respecto.

París, 28 oct.- El Ministerio francés de Exteriores subrayó hoy que Saif al Islam, el hijo primogénito de Muamar al Gadafi, debe ser presentado ante la Justicia, y pidió a Mali que, si se confirman los rumores de que está en ese país, se pronuncie al respecto.

"Es evidente que el lugar de ese hombre está ante la Corte Penal Internacional (CPI). No tenemos mucha información sobre si está o no en Mali. Pero las reglas de la CPI deben ser respetadas por todos", recalcó en su comparecencia semanal ante la prensa.

El funcionario hizo hincapié en que "Mali es signatario de la CPI, por lo que si (Al Islam) está allí, y repito que es una hipótesis, efectivamente (el país) deberá pronunciarse".

El diario "Le Figaro" reveló hoy que Al Islam entró ayer en Níger gracias a la protección de un jefe tuareg rebelde, y afirmó que desde allí podría intentar desestabilizar Libia y el Sahel.

De acuerdo con ese rotativo, los diversos mensajes de estos últimos días sobre su voluntad de entregarse a la CPI habrían sido una maniobra de "confusión" sobre sus intenciones para quedar fuera del alcance del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

Interpol y la CPI reclamaron el pasado 20 de octubre, tras confirmarse la muerte del exlíder libio, que por su propio interés y por el de la Justicia, Al Islam debía entregarse "lo más rápidamente posible" y enfrentarse a los cargos que pesan sobre él por supuestos crímenes contra la humanidad.

Mostrar comentarios