Francia recuerda el inicio mortífero del asesino de Toulouse

  • Francia recordó hoy el primer acto mortal de Mohamed Merah, el asesino que en una semana mató a siete personas en Toulouse y Montauban y conmocionó a la sociedad francesa hace ahora un año.

París, 11 mar.- Francia recordó hoy el primer acto mortal de Mohamed Merah, el asesino que en una semana mató a siete personas en Toulouse y Montauban y conmocionó a la sociedad francesa hace ahora un año.

La madre del soldado Imad Ibn-Ziaten, primera víctima de Merah, presidió un homenaje a su hijo, que fue abatido por el llamado "asesino de Toulouse" el 11 de marzo de 2012 en un aparcamiento de esa ciudad del sur de Francia.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, impondrá hoy a Ibn-Ziaten a título póstumo la Legión de Honor.

Con el asesinato de Ibn-Ziaten comenzó la semana mortífera de Merah, formado en Pakistán y que aseguraba actuar en nombre de Al Qaeda.

Cuatro días más tarde asesinó a otros dos militares en la vecina ciudad de Montauban y luego a tres niños y un profesor en una escuela judía de Toulouse.

El 19 de marzo la policía francesa rodeó a Merah en su domicilio de Toulouse, donde tras 30 horas de asedio murió acribillado.

La emoción causada por los hechos detuvo durante unos días la campaña electoral de las presidenciales francesas.

Latifa Ibn-Ziaten, madre de la primera víctima de Merah, apenas pudo hablar hoy en el acto de homenaje a su hijo en Toulouse, donde se inauguró una placa en su honor y donde el alcalde de la ciudad, Pierre Cohen, recordó que el soldado recibió la distinción de "muerto por Francia".

La madre del soldado ha creado una asociación para ayudar a jóvenes con problemas y evitar así que caigan en la espiral en la que entró Merah.

Hace unos días visitó el barrio donde vivía el asesino de Toulouse y escuchó cómo algunos jóvenes consideraban al verdugo de su hijo un "mártir", lo que le provocó una "gran decepción".

Entretanto, persiste la polémica por los asesinatos de Merah, que según algunos medios de comunicación estaba fichado por los servicios secretos franceses, que no detectaron su deriva asesina.

En los próximos días se sucederán los homenajes al resto de las víctimas, una serie de actos que culminará el próximo domingo con una gran concentración en Toulouse.

Mostrar comentarios