Francia reducirá funcionarios, excepto en Enseñanza, Seguridad y Justicia

  • El presidente del Gobierno francés, Jean-Marc Ayrault, transmitió hoy a sus ministros su intención de reducir en un 2,5 por ciento anual el número de funcionarios entre 2013 y 2015, salvo en Enseñanza, Seguridad y Justicia.

París, 28 jun.- El presidente del Gobierno francés, Jean-Marc Ayrault, transmitió hoy a sus ministros su intención de reducir en un 2,5 por ciento anual el número de funcionarios entre 2013 y 2015, salvo en Enseñanza, Seguridad y Justicia.

Para estabilizar el número de "efectivos del Estado", según indicó un comunicado difundido por su gabinete, la creación de empleos se reservará a los departamentos citados y el resto deberá realizar ese "esfuerzo" para alcanzar el objetivo previsto.

El anuncio llega después de que el Ejecutivo en pleno se reuniera el lunes para comenzar la preparación del presupuesto del año próximo, que se formalizará en septiembre, y diseñar el programa de finanzas hasta 2015.

Y en él se invita a los ministros a proponer "medidas que no sean uniformes", sino adaptadas a las necesidades reales de las distintas administraciones y con las que se garantice la eficacia del servicio público.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, según esa nota, se piden también reformas que conduzcan a un ahorro global del 7 por ciento en 2013 respecto a este año, y del 4 por ciento en los dos años posteriores respecto a los respectivos ejercicios precedentes.

El comunicado precisó que el esfuerzo solicitado es "justo" porque respeta la prioridad que el presidente, François Hollande, concede a la Justicia, la Enseñanza y la Seguridad, además de "compartido", pues incluso en esos tres se deberá analizar la manera de reducir los gastos.

Con estas decisiones se rompe con la tradición del Gobierno anterior de aplicar reglas uniformes, precisó esa nota, según la cual las propuestas de cada ministro serán analizadas a lo largo del mes de julio junto con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los presupuestos para 2013 y el proyecto plurianual hasta 2015 serán presentados ante el Parlamento "antes de principios de octubre" y, de acuerdo con el comunicado, se inscribirán en esta estrategia de control de las cuentas públicas.

Pero antes de esa fecha, y tras ese análisis mantenido con el titular de Economía, Pierre Moscovici, Ayrault determinará en julio esas cuotas fijadas para cada Ministerio de aquí a 2015, partiendo de la base buscada de "eficacia y justicia".

Mostrar comentarios