Francia restablece los controles de frontera con vistas a la seguridad de la COP21

  • Con el restablecimiento de los controles en las fronteras por un mes a partir del viernes, Francia se prepara para garantizar la seguridad de la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), un "rompecabezas" para las fuerzas del orden.

Cerca de un año después de los atentados que causaron 17 muertos en París en enero pasado, el gobierno francés debe hacer frente a por lo menos dos grandes retos de seguridad con la COP21, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la periferia norte de la capital: la protección de las 195 delegaciones oficiales y el mantenimiento del orden en las manifestaciones que se realizarán paralelamente.

El 30 de noviembre, se espera la asistencia de 117 jefes de Estado y de gobierno a la cumbre que abrirá la Conferencia, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping.

En cuanto a las manifestaciones, la atención de las autoridades se concentra en la marcha de movilización de la "coalición clima", el domingo 29 de noviembre en París y varias otras ciudades francesas, con la participación de decenas de miles de personas.

Un importante trabajo de información fue realizado con vistas a la venida a París de militantes ecologistas hostiles a varios proyectos de grandes obras, como un nuevo aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes (oeste), un centro turístico en Roybon (centro) y la línea ferroviaria de alta velocidad Lyon-Turín. Las autoridades temen que grupos violentos participen en la marcha.

Francia decidió restablecer los controles en sus fronteras durante un mes, posibilidad que existe en los acuerdos del espacio Schengen, la zona de libre circulación interior que incluye 26 países europeos. El país lo hizo ya en ocasión de la cumbre de la OTAN en 2009 y de la reunión del G20 en Cannes en 2011. Dinamarca había tomado la misma medida para la COP de Copenhague en 2009 y Polonia para la de Varsovia en 2013.

"No se trata de un cierre de las fronteras, sino de un restablecimiento de los controles. Esto consiste en realizar en las fronteras francesas los controles habitualmente realizados en las fronteras de Schengen, es como si se acercaran las fronteras durante ese lapso", se explica en el ministerio del Interior francés.

Concretamente, habrá controles en los 285 "puntos de paso trasfronterizos" que tiene Francia (carreteras, ríos, aeropuertos, trenes), pero "no habrá despliegue de fuerzas en las fronteras".

La policía de fronteras, reforzada con reservistas, sin contar los agentes de aduanas, "está ya presente". "La diferencia es que controlará", pero "no habrá controles totalmente sistemáticos".

Fueron definidos dos lapsos de "alta intensidad", del 25 al 29 de noviembre y del 8 al 12 de diciembre. En el sudeste se harán esos días controles especiales en los túneles que unen Italia a Francia. Habrá también controles de identidad "sistemáticos" en todos los puntos de entrada a Francia desde España.

El gobierno francés anunció a principios de septiembre que 1.500 policías, gendarmes y bomberos serían movilizados directamente en las instalaciones que reciben la conferencia en Le Bourget y sus alrededores para garantizar la seguridad de las delegaciones y de los 35.000 visitantes diarios que se esperan.

"Es una media", y habrá seguramente más en los "momentos fuertes", por ejemplo el 29 de noviembre, víspera del comienzo de la conferencia, o el 12 de diciembre, cuando partan las delegaciones, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

"Estamos en un país que fue blanco del terrorismo" y "sabemos muy bien por lo tanto que el contexto es difícil", reconoció a mediados de septiembre el secretario general de la organización de la COP21, Pierre-Henri Guignard.

El dispositivo de seguridad "es a veces un rompecabezas", pero "no es misión imposible, porque todo fue muy bien preparado con anticipación", declaró un oficial de seguridad.

bur-cg-rb-mc/dmc

Mostrar comentarios