Francia seguirá su operación hasta que el ejército iraquí supere al EI

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, indicó hoy que los bombardeos de aviones franceses en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) durarán "el tiempo que sea necesario, hasta que el ejército iraquí haya recuperado la superioridad".

París, 24 sep.- El primer ministro francés, Manuel Valls, indicó hoy que los bombardeos de aviones franceses en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) durarán "el tiempo que sea necesario, hasta que el ejército iraquí haya recuperado la superioridad".

"El objetivo está claro (...). Respondemos a la demanda de las autoridades iraquíes para debilitar al EI" de forma que el Gobierno de Bagdad y los kurdos "restablezcan la soberanía" de Irak, señaló Valls en la apertura de un debate en la Asamblea Nacional sobre la operación militar iniciada por Francia el viernes pasado.

El primer ministro confirmó que Francia no se implicará con tropas de tierra y que tampoco extenderá sus ataques a Siria para no favorecer al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ni perjudicar a sus opositores, a los que París apoya con material humanitario y militar.

"Bachar al Asad no puede ser un socio en la lucha contra EI", señaló tras haber aludido a que Estados Unidos, con otros países árabes, sí ha decidido bombardear las posiciones de los yihadistas en Siria.

Valls recordó que ha sido en Siria donde el EI ha conseguido hacerse fuerte, y que ahora hace un año fue París el que llevaba la iniciativa para atacar al régimen de Damasco.

"No estaríamos en esta situación en Siria si la comunidad hubiera intervenido", dijo en alusión a que EEUU y el Reino Unido se echaron para atrás en el último momento.

El jefe del Gobierno francés repitió la idea de que con la extensión del EI "nuestra seguridad nacional está en juego como no lo ha estado estos últimos años", teniendo en cuenta que ese grupo "terrorista" no sólo amenaza la estabilidad de Irak, donde controla un tercio del territorio como en Siria, sino que "trata de desestabilizar el Líbano".

Recordó que el objetivo de esa organización es "establecer un califato en el corazón de Oriente Medio" y extender su influencia del Mediterráneo al Golfo Pérsico.

Y dijo que lo que define EI no es que sea un Estado ni su carácter islámico, sino "una unión de asesinos para los que la vida humana no tiene ningún valor".

Afirmó que "Francia actúa cuando su seguridad está en juego, pero también por Europa", pero a continuación se quejó de que "Europa no puede dejar su seguridad en uno de sus Estados miembros, Francia", sino que tiene que articular un dispositivo común.

En un plano más interior, Valls quiso dar con algunos datos la dimensión del fenómeno de los grupos yihadistas en Francia, con "cerca de 1.000 franceses o residentes" implicados en esos grupos terroristas, de los cuales 582 están combatiendo o han combatido en sus filas y 36 han muerto.

Mostrar comentarios