Francia trata con EE.UU. la posible compra de "drones" de vigilancia

  • El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, confirmó hoy que tiene intención de discutir con su homólogo estadounidense Chuck Hagel la posible adquisición de aviones no tripulados o "drones" por ser una necesidad perentoria para Europa.

Washington, 17 may.- El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, confirmó hoy que tiene intención de discutir con su homólogo estadounidense Chuck Hagel la posible adquisición de aviones no tripulados o "drones" por ser una necesidad perentoria para Europa.

"Tenemos un hándicap en cuanto a drones y es algo de lo que ya nos dimos cuenta antes de las operaciones en Mali", indicó Le Drian en una conferencia en Washington previa a su reunión con Hagel en el Pentágono.

"Debemos adquirir drones no armados, para vigilancia, rápidamente", indicó el ministro galo de Defensa, quien dijo que este es un paso para conseguir esta tecnología que discutirán con todos los participantes posibles incluidos los estadounidenses.

Estados Unidos ha desarrollado capacidades de vanguardia para aviones no tripulados de vigilancia, especialmente el Reaper, de General Dynamics, que tiene aplicaciones tanto para preparar un ataque militar, como espionaje o control fronterizo.

En las operaciones en Mali de comienzos de año contra grupos extremistas islámicos que habían tomado el control del norte del país Francia contó con la ayuda estadounidense por medio de "drones", algo que aumentó el interés de París por esta tecnología.

Hasta el momento, las fuerzas armadas francesas cuentan con el avión no tripulado Harfang, del consorcio europeo EADS, de capacidades más limitadas que las aeronaves de los estadounidenses, y promueve el desarrollo de un futuro "dron" de ataque de la empresa Dassault Systemes.

Según Le Drian, en un contexto de contracción presupuestaria, se deben controlar los gastos al tiempo que se promueve una industria de defensa europea fuerte, con solidos cimientos financieros.

En este sentido dijo que el objetivo sigue siendo alcanzar la autonomía europea en un futuro en cuanto al desarrollo de drones y otras tecnologías para el teatro de guerra del futuro.

Mostrar comentarios