Francia y Rusia persisten en sus diferencias respecto a la salida de Al Asad

  • Los ministros de Exteriores de Francia y de Rusia, Laurent Fabius y Sergueï Lavrov, celebraron hoy una reunión en la que constataron que ambos países mantienen sus diferencias respecto a la presencia del presidente sirio Bachar al Asad en un eventual gobierno de transición.

París, 31 oct.- Los ministros de Exteriores de Francia y de Rusia, Laurent Fabius y Sergueï Lavrov, celebraron hoy una reunión en la que constataron que ambos países mantienen sus diferencias respecto a la presencia del presidente sirio Bachar al Asad en un eventual gobierno de transición.

"Ha habido en el encuentro divergencias de interpretación del acuerdo de Ginebra. Nosotros consideramos que no puede darse una solución si Al Asad sigue en el poder y nuestros colegas rusos dicen que no es una cuestión de desear que abandone, sino de que está ahí y hay que contar con él", afirmó Fabius en conferencia de prensa.

El titular galo resumió así las posturas defendidas por ambos países desde la aprobación el pasado junio en Ginebra de las guías de transición, que contemplaban la creación de un "órgano de transición gubernamental" con participación del régimen de Damasco y de los grupos de la oposición.

"Imaginar que alguien va a derrocar a ese tirano y que todo va a organizarse en Siria por sí mismo no es productivo", apuntó Lavrov, que destacó que su país tiene como prioridad el cese de la violencia pero cree que el "derramamiento de sangre" va a continuar si se sigue optando por el derrocamiento del dirigente.

La reunión tuvo lugar con motivo de la XI sesión de cooperación franco-rusa sobre cuestiones de seguridad, en la que participaron también el titular galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo ruso, Anatoli Serdioukov.

Pese a las divergencias, ambas partes confirmaron su creencia mutua de que, según Fabius, "cuanto más dure el conflicto más víctimas va a haber y más difícil va a ser resolverlo".

"Creo que deseamos también uno y otro que haya unión en las fuerzas de la oposición, porque hace falta que las personas que se sienten en la mesa de negociación estén lo más unidas posible", indicó el titular galo.

Esa fue una de las quejas del ministro ruso de Exteriores, que recordó que la oposición todavía no ha designado a un representante, y que, aunque admitió que la reacción del Ejecutivo sirio "puede que sea desproporcionada e inadecuada, lo esencial es poner fin a la violencia".

"Lo importante es ir hacia adelante, que el alto el fuego sea respetado y que el pueblo sirio recupere su libertad", añadió Fabius, que dijo confiar en que el mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, logre aportar propuestas "que permitan salir de esta gran crisis".

Mostrar comentarios