Francisco Caamaño dice que el juez no decidirá "sobre el fondo del asunto" al cerrar una página web

  • El ministro de Justicia ha dicho en Televisión Española que el trámite del bloqueo de páginas web "no es sobre el fondo del asunto", ya que el juez "sólo va a decidir si setoma la medida cautelar de bloquear o no la página", tras lo cual "el fondo del asuntoseguirá el curso normal".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
EFE
lainformacion.com

Gráfico: Así funcionaría la LeyVídeo: ¿Qué es legal en internet?

La reforma que prepara el Gobierno para permitir el cierre de páginas web se va a limitar exactamente a eso: a cerrarlas más rápido en primera instancia para luego, con el procedimiento normal, decidir si dicha página web está cometiendo o no un delito.

Las explicaciones las ha dado el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante una intervención en 'Los desayunos de TVE', programa en el que dijo que ante la posibilidad que exista un agravio comparativo conotros procedimientos por su rapidez, indicó queel trámite del bloqueo de páginas "no es sobre el fondo del asunto".

"El juez no va a decidir si hay delito o no, sólo va a decidir si setoma la medida cautelar de bloquear o no la página. El fondo del asuntoseguirá el curso normal", concluyó.

De esta forma, si la reforma resulta aprobada tal cual aparece en el texto, una comisión dependiente del Ministerio de Cultura denunciaría a una página en el caso de considerar que vulnera la propiedad intelectual de algún autor, en caso de que la web no retirara el contenido se acudiría ante el juez que, en el plazo de cuatro días, decidiría si cierra o no la web sin entrar a enjuiciar si se comete o no delito. En resumen: la página se cerraría en cuatro días si el juez lo considera oportuno, pero pasaría mucho más tiempo hasta que se aclarara si efectivamente se estaba comentiendo o no un delito.

La defensa del ministro

Caamaño apuntó que aunque sea la Audiencia Nacional quien se encargue de estos asuntosno quiere decir que quienes sean denunciados vayan a ser enjuiciados en el orden penal. "En laAudiencia Nacional hay tribunales de lo penal, social y contenciosoadministrativo", agregó.

Para cerrar una página web, según el ministro, tendrá que existir una denuncia e investigaciónque lleve a la sospecha y luego se pasará a un juez, que constatará sise producen o no los elementos necesarios para adoptar la medida del cierre, pero sin entrar en el fondo del asunto. "Nose podrá hacer si no lo indica el juez", agregó.

Las 'webs' susceptibles de ser bloqueadas son las que se dedican "de manera sistemática" a la descarga de material ilícito y "no cualquiera".

Mostrar comentarios