"Francisco de Vitoria" expresa "indignación" por anteproyecto reforma de LOPJ

  • La asociación judicial "Francisco de Vitoria" ha expresado hoy su "indignación" y "absoluto rechazo" al anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Madrid, 19 sep.- La asociación judicial "Francisco de Vitoria" ha expresado hoy su "indignación" y "absoluto rechazo" al anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Para esta asociación de jueces y magistrados, el anteproyecto retorna a "posiciones preconstitucionales" y "pone en serio peligro la objetividad e imparcialidad de debe regir el dictado de resoluciones judiciales".

"Francisco de Vitoria" ha opinado en un comunicado que el anteproyecto ha sido elaborado "a espaldas del mundo judicial" y "hurtado descaradamente a los agentes que habrán de informar en su día a la proyectada reforma".

A juicio de "Francisco de Vitoria", la reforma supone la "funcionarización" del Poder Judicial, con un estatuto "incluso más perjudicial que el de la función pública", porque se obliga a los jueces "a justificar la necesidad de los tres días de permiso".

Según la asociación, este hecho no ocurre en el resto de la función pública, además de que los jueces carecen de un catálogo de enfermedades profesionales.

También expresa su rechazo "más absoluto" al nuevo sistema de sustituciones, al tiempo que sostiene que el anteproyecto no garantiza una retribución de las sustituciones adecuada a la responsabilidad y dedicación.

Entre otras cosas, la asociación judicial rechaza también la nueva regulación de las licencias por estudios o las licencias por enfermedad.

Por todo ello, "Francisco de Vitoria" ha calificado de "muy negativo" el anteproyecto, del que dice que provocará "sin duda un gran malestar en la carrera judicial" y que supone "un ataque frontal" a su estatuto orgánico.

Mostrar comentarios