Francisco Igea ganador de las Primarias de Cs será el candidato a la Junta de CyL

  • En un primer momento, se dio como vencedora a la expresidenta de las Cortes Regionales, por el Partido Popular, Silvia Clemente.
El diputado de Cs Francisco Igea.
El diputado de Cs Francisco Igea.
CIUDADANOS. - Archivo

El diputado por Valladolid Francisco Igea se ha proclamado ganador del proceso de Primarias para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León después de que en un primer momento se proclamase a la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente y tras la revisión de los votos emitidos.

Francisco Igea presentó un recurso este domingo a la Comisión de garantías y Valores de Cs al considerar que había "irregularides evidentes" en el proceso de votación, al detectarse más de 80 votos considerados incorrectos. Finalmente, tras la revisión de los votos, ha sido proclamado candidato.

El actual diputado por Valladolid, ha manifestado manifestar que se encuentra "bien y emocionado" no sólo por él sino por "toda la gente que ha peleado, trabajado" junto a él y que "se lo merece". Es el triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan, es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido", ha resumido Igea tras conocer la decisión de Ciudadanos

Este domingo, la formación naranja frenó la proclamación de Clemente tras detectar las irregularidades. Según Igea, se había hecho "evidente" que algo no cuadraba, tal y como le apuntaron varios militantes. "El acta pública de las primarias recoge un total de 1.012 votos, cuando la suma de los sufragios es de 1.094", denuncia. Una vez comprobado este dato, la candidatura realizó un examen "pormenorizado" de todos los votos, con los "comprobantes", "el orden secuencial" para concluir que el "patronaje" utilizado en estos comicios era "un tanto peculiar".

"Constaban discrepancias"

Igea presentó después un requerimiento a la Comisión de Garantías y Valores de la formación que, conforme al artículo 29 de los estatutos, realizó un nuevo recuento de votos.

José Manuel Villegas, el secretario general de Cs, ha reconocido esta mañana que en el acta de la votación en Castilla y León "constaban discrepancias" y que la "Comisión de Garantías ha decretado que esos votos [irregulares] se decretaran nulos". "Igea ha sido elegido como candidato a las elecciones de Castilla y León", ha concluido el responsable de la formación naranja. 

Mostrar comentarios