Franco condiciona visita de misión de la Unasur a rectificación de postura

  • El presidente paraguayo, Federico Franco, ratificó hoy que no invitarán a la Unasur para participar como observador en las elecciones generales de 2013, mientras que este bloque regional no rectifique su postura asumida contra el país.

Asunción, 2 nov.- El presidente paraguayo, Federico Franco, ratificó hoy que no invitarán a la Unasur para participar como observador en las elecciones generales de 2013, mientras que este bloque regional no rectifique su postura asumida contra el país.

El jefe de Estado se expresó en esos términos, luego de que el grupo de la Unasur para el seguimiento y evaluación de la situación de Paraguay anunciará el miércoles en Lima que recomendará a sus países miembros la designación de una misión que evalúe "in situ" el proceso electoral paraguayo.

Franco, que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político, sostuvo en una rueda de prensa ofrecida en Caacupé, a 55 kilómetros al este de Asunción, que no se puede esperar objetividad por parte de los representantes de la Unasur.

No obstante, consideró que podrían permitir la venida de una misión toda vez que ese bloque regional cambie "su posición crítica hacia el país", según informó la agencia pública IP Paraguay.

También se refirió, en respuesta a publicaciones de medios locales, a que existe la posibilidad de que Lugo busque pugnar por la Presidencia para tratar de "empañar el proceso" electoral.

Aunque la Constitución no permite la reelección presidencial, Lugo había dicho a comienzos de agosto pasado que la prohibición no se podía aplicar a su caso porque no había finalizado el mandato de cinco años para el que fue elegido en 2008.

Tanto la Unasur como el Mercosur decretaron la suspensión de Paraguay el 29 de junio último al argumentar que el país sufrió un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo y sostener que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios generales del 21 de abril del año próximo.

El 19 de octubre pasado, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, ya había dicho que la posibilidad de que la Unasur oficie de observador en esas elecciones está sujeta a que el organismo regional dé "gestos claros de una rectificación de su conducta con respecto a la República de Paraguay".

Para los comicios del 2013, la Organización de Estados Americanos (OEA) prepara una misión de observación que estará encabezada por el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, mientras que la Unión Europea (UE) enviará el día 12 próximo una misión exploratoria a Asunción para analizar las posibilidades del seguimiento electoral.

También se espera que la Fundación Jimmy Carter se sume a esas tareas con una comitiva encabezada por el propio exmandatario estadounidense que da nombre a esta organización.

Mostrar comentarios