"Milimétrico": Moncloa completa en una hora el simulacro para exhumar a Franco

Discrepancia con el vaticano por la exhumación de Franco
Discrepancia con el vaticano por la exhumación de Franco

El simulacro de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha salido "milimétrico". Fuentes del Gobierno presentes en el ensayo general que tuvo lugar ayer martes en las instalaciones de Patrimonio Nacional explican que todo salió rodado y que en cuestión de una hora podrían tener todo listo: la apertura de la lápida de 1.500 kilos, la retirada de la misma y la extracción de los restos del dictador. Después se sacarán de la basílica y viajarán hasta Madrid en helicóptero.

El simulacro se efectuó con condiciones climatológicas peores a las que se van a producir mañana. Llovía aguanieve y, aún así, nada falló. Fue un chequeo general de los equipos y un análisis de las distintas situaciones que se pudieran producir. Si nada falla en apenas 60 minutos Franco será exhumado del Valle de los Caídos. Pero todo dependerá de la losa, de que su extracción no genere ningún problema y, sobre todo, de cómo se encuentren los restos, apunta las fuentes consultadas.

Tres personas son los enviados de Sánchez para que nada falle. Tienen orden directa de que todo debe salir bien. Se trata de Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; Antonio Hidalgo, subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. Ellos serán los responsables de todo el operativo.

Exhumar a Franco del Valle de los Caídos va a tener un coste. En concreto, el Gobierno va a gastar 63.061,40 euros. Moncloa ha tenido que contratar a operario, maquinaria, una funeraria, a un forense... Todo será un 'súper acto' que ha organizado Presidencia y al que se espera que acudan cientos de periodistas, tanto españoles como extranjeros.

La 'operación exhumación' arrancará mañana a las 10:30 en punto. Accederán a la basílica únicamente 22 familiares de Franco junto a la ministra de justicia, Dolores Delgado, que ejercerá de notaria mayor del reino, el propio Bolaños, Antonio Hidalgo, los operarios encargados de levantar la losa y un forense. Ellos podrán estar en el interior del templo en este momento y deberán pasar por un escáner y un detector de metales. Nada de móviles.

El punto central será la actual tumba de Franco. Ahí se colocará una carpa techada para evitar que se grabe cualquier escena. La Guardia Civil lleva varios días haciendo barridos en la basílica para evitar que se grabe algo. En la carpa estarán únicamente uno de los nietos del dictador, Cristóbal, otro familiar aún por determinar, la ministra Delgado, Bolaños, Hidalgo y los operarios.

Cuando los operarios levanten la lápida de 1.500 kilos para efectuar la exhumación hay varias opciones contempladas. Lo normal es que el ataúd esté en buenas condiciones ya fue Franco fue enterrado en un féretro dentro de una estructura de zinc sellada. Alrededor se colocó hormigón y plomo, por lo que no debería haber sufrido mucho desgaste. Lo normal sería no tocar esa estructura de cinc e introducirla directamente en un nuevo ataúd para el traslado. Pero no se descarta ninguna opción en relación al estado de conservación de los restos.

Una vez extraído el ataúd, en la misma basílica se procederá a una bendición. La hará el prior Cantera, el superior del Valle de los Caídos. Esta decisión se ha tomado a petición de la familia. No habrá ningún monje más.

El féretro pasará en ese momento a los familiares. Lo sacarán a hombros desde el presbiterio de la basílica, en el altar mayor, hasta el coche fúnebre. Lo llevarán a la explanada para introducirlo en el vehículo situado en la explanada del Valle de los Caídos. Desde allí lo llevarán al helicóptero, situado a unos centenares de metros. Todo ello sin honores ni banderas.

Moncloa tiene dos helicópteros preparados, dos aparatos del Grupo 45 del Ejército del Aire, los mismos que trasladan a Sanchez, que también han participado en el simulacro. El plan A es llevar los restos de Franco por el aire, pero si hay niebla y viento puede cancelarse. Todo dependerá de las condiciones climatológicas del momento. La previsión es que se pueda hacer así y se evite el traslado por carretera.

En el helicóptero viajarán, junto a los restos del dictador, la ministra Delgado y Francis Franco. También irá otra autoridad. El traslado durará entre 10 y 15 minutos hasta Mingorrubio. Los familiares de Franco se trasladarán por carretera durante 30-40 minutos.

Una vez en Mingorrubio, los familiares procederán a la inhumación en el panteón de la familia Franco. Estarán las mismas 22 personas que pueden acceder a la Basílica. Habrá una misa oficiada por el prior Cantera y el hijo sacerdote de Tejero, el protagonista el golpe de Estado del 23-F. También se evitarán cámaras y móviles. Y el Gobierno ha dado vía libre para que aquí, en la intimidad, se puedan usar símbolos y banderas. No permitirá el enaltecimiento. Aquí finalizará la actuación del Gobierno.

Mostrar comentarios