Franco será exhumado el jueves 24 del Valle y vuelto a enterrar en Mingorrubio

  • El proceso, según el Gobierno, "se llevará a cabo en condiciones de dignidad y respeto y contará con la presencia de la familia del dictador".
El Gobierno baraja dos fechas para exhumar a Franco: todo apunta al 21 ó 22 de octubre
El Gobierno baraja dos fechas para exhumar a Franco: todo apunta al 21 ó 22 de octubre

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco. El proceso, según anuncia una nota emitida por Presidencia del Gobierno, "se llevará a cabo en condiciones de dignidad y respeto y contará con la presencia de la familia del dictador". Asimismo, está previsto que los restos, una vez sean sacados de la tumba del Valle de los Caídos sean trasladados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, donde reposa en un panteón su esposa, Carmen Polo.

Los restos del dictador serán sacados de la fosa de la Basílica de Cuelgamuros a las 10:30 horas, "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019", reza la nota de Moncloa.

Los dos actos funerarios se llevarán a cabo en la más estricta intimidad, solo con la presencia de las personas más allegadas. El acto será tutelado por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, haciendo las veces de notaria mayor del Reino.

El Gobierno insiste en su comunicado que el traslado de los restos de Franco se produce para evitar que desde un mausoleo público se exalte su figura, algo prohibido por la Ley de Memoria Histórica.

La maquinaria y los operarios para proceder a la exhumación de los restos mortales de Franco ya han entrado este domingo en el Valle de los Caídos para empezar a preparar los trabajos que el Gobierno de España ha ordenado realizar el jueves. Poco antes de las tres de la tarde, llegaron al Valle dos furgonetas y dos camiones, que a su vez trasladaban la maquinaria y el material necesario para la exhumación de los restos.

Mostrar comentarios