Franco: Paraguay "no tiene problema" en convivir en Mercosur con Venezuela

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró hoy que su país "no tiene problema" en convivir en el Mercosur con Venezuela, aunque antes de ello entregaría al bloque regional documentos que, según dijo, prueban que el fallecido Hugo Chávez apoyó a un grupo armado que opera en si país.

Washington, 4 abr.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró hoy que su país "no tiene problema" en convivir en el Mercosur con Venezuela, aunque antes de ello entregaría al bloque regional documentos que, según dijo, prueban que el fallecido Hugo Chávez apoyó a un grupo armado que opera en si país.

"Nosotros no tenemos problema. El mayor inconveniente nuestro es que tenemos que hablar en forma clara, transparente, con los documentos que tenemos y los beneficios que vamos a tener", dijo Franco en una rueda de prensa tras dar una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington.

El mandatario aseguró que posee "documentos" que demuestran que Chávez apoyó al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en las regiones boscosas del noreste de Paraguay y que, de acuerdo con la Fiscalía del país, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Mi Gobierno tiene todas las fotos, todos los registros de personas que fueron capacitadas y protegidas en la época del presidente Chávez (fallecido el 5 de marzo pasado), y eso no tiene que volver a suceder", indicó Franco durante el acto.

Preguntado al respecto en la conferencia de prensa, el mandatario evitó dar más detalles debido a su "responsabilidad como estadista".

"Yo esa información se la daré, si se dan las condiciones a los presidentes del Mercosur, incluido Venezuela, para demostrar la autoridad con la que nosotros hablamos", agregó.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz del juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo en junio de 2012.

Franco, entonces vicepresidente, asumió la jefatura de Estado.

Una vez suspendido Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya incorporación estaba bloqueada desde hace años por la negativa del Parlamento paraguayo a ratificar el tratado de adhesión.

La entrada de Venezuela es "a todas luces ilegal", dijo.

"El Mercosur tomó una decisión arbitraria de suspender al país justamente para permitir el ingreso de Venezuela", aseguró Franco durante el acto.

El mandatario consideró hoy además que el Mercosur "debe ser refundado", porque "lo político prevalece sobre lo jurídico" y persiste una "gran asimetría" en la participación de los países.

No obstante, aseguró que "Paraguay no va a salir del Mercosur", y "menos en un gobierno tan efímero como éste", el suyo, que concluirá el próximo 15 de agosto, cuando asumirá el poder el ganador de las elecciones del 21 de abril.

La intención de Paraguay es "vender sus productos a cualquier país que ofrezca los mejores precios y las mejores condiciones", incluido Venezuela si se da el caso, afirmó.

Mostrar comentarios