Elecciones, Aquarius, Torra, Máxim... los dardos de Sánchez en la entrevista de La 1

  • El presidente del Gobierno ha concedido su primera entrevista donde ha asegurado que "aspiro a agotar la legislatura". 
Primera entrevista Pedro Sánchez
Primera entrevista Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido su primera entrevista en el cargo a La 1. Y la primera pregunta ha sido cuándo tiene pensado convocar las elecciones: "En el año 2020. Hay tarea. Pienso agotar la legislatura".  No ha sido el único titular que ha dejado:

"Espero reunirme con Torra en julio". Sobre Cataluña Sánchez asegura que esta semana se cerrarán fechas de reuniones con Urkullu, Susana Díaz, Núñez Feijóo y Torra, que espera que sea  "a principios del mes de junio". Lo fundamental en la reunión será "activar algunos mecanismos que desde el año 2011 no se activan como la comisión bilateral".  

- "Es razonable trasladar a los presos catalanes".  Sobre el acercamiento de políticos catalanes presos a las cárceles catalanas Sánchez asegura que "es razonable una vez acabe el periodo de instrucción".  Se trata de que estén cerca de sus familiares, "pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder ejercer y materializar". Así las cosas, ha dejado claro que en el momento en el que se considere sustanciada la fase de instrucción en la que ahora están inmersos, el Gobierno podrá tomar la decisión de trasladarles a cárceles catalanas.

- Una situación que ha diferenciado de la de los presos etarras, después de que algunas voces en el País Vasco hayan pedido también su acercamiento a prisiones de Euskadi después de que ETA haya anunciado su disolución. Según el presidente del Gobierno, en el caso de los presos etarras se trata de sentencias firmes.

- A los ocho minutos de empezar la entrevista se le ha preguntado al presidente por el gesto de acoger a los migrantes del Aquarius pero ¿qué pasa con todas las personas que llegan en patera por el Mediterráneo cada día? Sánchez quiere diferenciar. "La indiferencia puede generar una tragedia. El dilema es si una sociedad tan solidaria como la nuestra permanecía ajena".  Está convencido de que España tiene que hacer un llamamiento "a la Unión Europea". El próximo sábado se reunirá con el presidente francés.

-En materia de inmigración también se ha planteado el actual gobierno retirar las concertinas. "Las vallas y las fronteras se pueden proteger sin lesionar a los seres humanos", ha dicho. 

-¿Hará el primer viaje oficial a Marruecos? Sánchez asegura que "hay que ser consciente de las circunstancias en las que se ha nombrado este gobierno y con ello quiero decir que mi primera llamada fue al primer ministro marroquí y nos emplazamos a conocernos personalmente, pero según digan las agendas". 

- Sobre derogar la reforma laboral... "En el Congreso ahora mismo no hay una mayoría para derogarla en su totalidad, pero sí para retocar algunos artículos muy lesivos en lo que respecta a las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras". "Queremos acabar con la brecha salarial", insiste.

-Respecto a los pensionistas y la subida de las pensiones... Lo primero que quiere hacer es garantizar que se "hará todo lo posible para garantizar el sistema público de pensiones". Y sigue: "El gobierno anterior no dejó en muy buen estado los fondos públicos y es evidente que hay que garantizar la dignidad de las pensiones y abrir el debate sobre el recurso y los ingresos públicos para garantizarlo".

-Sánchez admite que la tasa Google no será suficiente. Tiene que buscar más impuestos para garantizar el futuro de las pensiones:  "Hay que racionalizar los gastos de la seguridad social y hacer revisión de las políticas de bonificación  y hablar de las cotizaciones a la seguridad social no para elevarlas sino para  garantizar su sostenibilidad con figuras impositivas nuevas".

- Asegura aquí Sánchez que "el gobierno anterior habló de un  impuesto a las tecnológicas, pero la capacidad recaudatoria es muy baja y tendremos que hacer estas cuestiones". "Quiero garantizar a los jubilados que el gobierno se remangará para mantener unas pensiones dignas". 

-Sobre el copago asegura que "hemos iniciado la reconstrucción de la universalidad del sistema de Sanidad". 

-Sobre la polémica con Luis Planas "una persona absolutamente acreditada a nivel europeo y español", cree que no hay caso. Aclara que nada tiene que ver con corrupción. "Espero que se retire esa investigación en las próximas semanas". 

-De Máxim Huerta admite que probablemente no le habría nombrado de saber el fraude. Sánchez ha reconocido hoy que "probablemente" no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Educación y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal. No obstante,  dice que ese debate ya es pasado y ha garantizado que la política española está en una "nueva era" con un mandato de "regeneración democrática" que piensa cumplir y del que no se va a separar durante su mandato.

- El siguiente tema es la violencia de género. "Si hay un compromiso de este Gobierno es luchar contra ese terrorismo". Se ha mostrado orgulloso de ser el país con más presencia de mujeres en el Consejo de Ministros algo según ha revelado, no hizo de manera premeditada.

-Con la entrada en la cárcel de Iñaki Urdangarin quiere dejar claro que "hay normalidad y certeza en que la justicia es igual para todos". 

- Sobre el debate de la transformación de El Valle de los Caídos. El presidente ha confirmado que su Gobierno "por supuesto que tomará" la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no ha concretado cuándo: "veremos la fecha y el momento", ha dicho. "Creo que después de 40 años el debate nos tiene que llevar a una reflexión muy simple y es que España no se puede permitir símbolos que separen a Españoles".  Insiste en que "no es una cuestión de abrir ninguna herida sino al contrario, de cerrarlas". 

- "Nunca diré que el PP es un partido corrupto", continúa. Y espera que "renueven el liderazgo y el nuevo líder contará con mi lealtad". 

-Por último, sobre el Mundial lo tiene claro: "Ojalá reciba a la Selección como Campeones del Mundo". 

Corriendo por Moncloa

Durante la entrevista también se ha mencionado unas  imágenes que se han conocido hoy de Sánchez en Moncloa. La Secretaría de Estado de Comunicación ha difundido un vídeo del presidente del Gobierno practicando atletismo con una "carrera matinal" por los jardines del Palacio de la Moncloa antes de iniciar su jornada de trabajo. En las imágenes, se puede ver al jefe del Ejecutivo en camiseta, pantalón corto y zapatillas deportivas, corriendo por los jardines de su residencia, no sin antes realizar algunos estiramientos.

Pedro Sánchez haciendo footing por Moncloa
Pedro Sánchez hace footing en Moncloa

Al final de su carrera matinal, también puede verse a Sánchez jugar durante unos instantes con su perra "Turca", sentado y con gesto sonriente en la escalinata del Palacio.

A renglón seguido, y ya con ropa informal, las imágenes difundidas por el Ejecutivo muestran a Sánchez reunido con su equipo más cercano preparando su agenda semanal.

Puede verse a la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, entre otros.

Mostrar comentarios