Las frases más impactantes de Pablo sobre los medios de comunicación

  • Iglesias considera que en los medios actuales, los periodistas deben pedir permiso para escribir y cree que el hecho de que estén en manos privadas debe ser erradicado.      

    Iglesias siempre ha considerado las tertulias más importantes que los debates del Congreso, por eso Podemos tiene clara una política de control de los medios, siempre, claro, "para favorecer a periodistas y ciudadanos".

Las frases más impactantes de Pablo sobre los medios de comunicación
Las frases más impactantes de Pablo sobre los medios de comunicación
J.LG.G.

Son tiempos de dificultades para el periodismo, aunque también de oportunidades. Nunca han necesitado los periodistas que los gobiernos les defiendan.Ya se sabe cómo acaba eso. Por eso, las palabras y las ideas de Podemos sobre los medios chocan con un mercado en el que pese a los oligopolios se escuchan todas las voces. De hecho, el mismo Pablo ha sido conocido gracias a la televisión... privada, que tanto denosta ahora.

 

Iglesias pide disculpas pero sigue en sus trece 24 horas después de la polémica: "Creo que debo decir que me ha sorprendido el ver miles de ciudadanos en las redes sociales que han hecho algunas críticas que quizá yo no debería hacer directamente, pero que seguramente son legítimas, y eso me hace pensar también que hay mucha gente con muchas ganas de plantear determinadas cosas y mucha gente muy enfadada con algunas cosas que han ocurrido en España en los últimos años". 

 

En su opinión, "hay mucha gente que ha recordado cosas" y que "ha recordado cómo algunos periodistas les quitaban del medio y les sacaban de un programa por presiones del Gobierno, muchos ciudadanos que han recordado ruedas de prensa en pantallas de plasma y que han recordado muchas injusticias que se han cometido". 

 

"Quizá yo no deba recordar eso, pero me enorgullece que gente de a pie, que a veces solamente puede dar su opinión desde su cuenta de Twitter o su cuenta de Facebook no haya perdido la memoria sobre ciertas cosas que han ocurrido", ha concluido. Debería recordar Pablo que no puede ser él permanentemente el psicólogo de los españoles, el que sabe lo que piensan y el que realmente entiende lo que quieren. Eso tiene un nombre.

 

La FAPE ha reaccionado también en un comunicado, a las últimas declaraciones de Pablo Iglesias sobre los medios como "una falta de respeto para los periodistas, los medios de información y, muy especialmente, para los ciudadanos". Asimismo ha respaldado a los compañeros que dejaron la sala en protesta por las palabras de Iglesias.La federación ha instado al líder de Podemos a que si cree que se está ejerciendo mal la profesión "se dirija a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, o, directamente, a los tribunales". También en un comunicado, la APM ha calificado las palabras de Iglesias de "intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión". "Con sus declaraciones, Iglesias ha tratado de desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo", ha juzgado la asociación, quien ha estimado que van contra la función del periodismo de controlar el poder político.A su vez, la APM ha recordado que los políticos "nunca deben presionar para que la información se ajuste a sus intereses particulares" y ha pedido a Iglesias "respeto pleno al ejercicio de la profesión periodística", que es una forma de "asegurar la salud y el fortalecimiento de la democracia". Tampoco ha aceptado las disculpas del líder de Podemos en Twitter porque él mismo reitera que dijo "la verdad".Lo que opina Pablo de los medios de comunicación

"Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público".

"Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho".

"Creo que si fuera presidente de gobierno tendría que dar la cara en los medios de comunicación. Si la forma de dar la cara es participar en un programa como colaborador, presentar un programa u otro, eso habría que discutirlo".

"El poder mediático es un poder. Entonces, todo poder necesita regulación social y eso se hace a través de leyes. ¿Dónde está el problema?

 "La gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y su voluntad por permitir la libertad de expresión".

"La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación".

"Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento. Los debates en el Parlamento ya no los sigue nadie; además, son debates que son mentira, no debaten realmente, está todo pactado".

 "Ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial".

 “Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público".

 “El 95% de lo que leemos, vemos y escuchamos en España es propiedad privada de extranjeros. Ni siquiera son españoles”.

 "Los periodistas no tendrían que pedir permiso a nadie para poder escribir".

"Llaman por teléfono a los directores y les dicen sobre qué se puede escribir y sobre qué no"

Es muy difícil que exista un programa de televisión, que exista un periódico, que exista un medio, si no tiene detrás a un multimillonario o a un fondo de inversión, o grandes poderes financieros que lo financien

A mí muchísimos periodistas, cuando les preguntas ‘¿pero por qué ponéis esos titulares?’, te ponen cara de tengo familia y tengo que trabajar, y en la redacción no mandamos nosotros, sino quien paga’

"El Estado debe garantizar las condiciones para que esos periodistas puedan trabajar en libertad sin tener que rendir pleitesía a ningún millonario”.

“Lo que ataca a la libertad de expresión es que existan medios de comunicación privados”.

Hay que hacer desaparecer a los mercaderes de la libertad de expresión".

Mostrar comentarios