Los lapsus más sonados de Mariano Rajoy en su paso por la escena política

  • Este martes ha anunciado que deja la vida política, a la que ha dedicado toda su vida y que han dejado momentos para el recuerdo.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy deja la política. Este martes, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el expresidente del Gobierno ha anunciado su marcha por el bien del PP y de España, según sus propias palabras. Un adiós que era esperado después de que Pedro Sánchez le arrebatase la Presidencia del Gobierno con su moción de censura y que ahora abre una nueva etapa en el partido.

Además de sus logros durante sus años en política, Rajoy deja detrás una buena colección de momentos que se han convertido en virales y han dado incluso la vuelta al mundo. Sus famosos lapsus han dado lugar a memes y vídeos y muchas de sus frases se han incorporado al vocabulario habitual. Estas son las más sonadas.

El alcalde

Una de las más famosas es la del alcalde, un juego de palabras incomprensibles que solo tenían sentido para él en su momento. Durante un acto en Benavente (Zamora) en 2015, el entonces presidente del Ejecutivo reclamó la alcaldía para el candidato del PP con un curioso trabalenguas que es de los más recordados. 

"Cuanto peor para todos, mejor"

Durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, Rajoy volvió a emplear uno de esos juegos de palabras que parece que solo él comprende. En este caso, era en la anterior moción de censura a su gobierno, que se saldó de forma favorable para el PP. La frase "Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político" dejó a todos descolocados.

"Buenas tardes, señor presidente del Gobierno"

En otra ocasión en el Congreso, el presidente se disponía a abrir su discurso y, como mandan las buenas maneras, saludó a todos los asistentes al pleno. Incluidos a él mismo, ya que se dirigió al presidente del Gobierno, lo que provocó la risa de todo el hemiciclo.

Los chuches

Esta es de las más antiguas. Por entonces Mariano Rajoy no había sido presidente del Gobierno y arremetía contra el gobierno del PSOE y su posible subida del IVA aduciendo que iban a subírselo también a los niños cuando iban a comprar "los chuches".

"¿Y la europea?"

Uno de los lapsus más memorables tuvo lugar en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina en 2015. En el encuentro se trató la cuestión catalana y cómo quedaría la nacionalidad de los habitantes de Cataluña en caso de que se proclamara como estado independiente. En este caso, el periodista le tuvo que explicar qué es lo que dice la propia Constitución al respecto.

"Fin de la cita"

Durante un debate en el Congreso con el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy leyó su discurso de un modo tan íntegro que también mencionó los paréntesis, donde el "fin de la cita" se convirtió en la coletilla de todos los políticos nacionales durante un tiempo.

"Ya tal..."

En una rueda de prensa, al ser preguntado por el caso Gürtel y Luis Bárcenas, Mariano no dudó en responder con un "ya tal...", dando por zanjado el tema sin inmutarse.

"Me gustan los catalanes, hacen cosas"

Para mostrar su aprecio al pueblo catalán en pleno pulso independentista, Rajoy grabó un mensaje en el que asegura que le gusta Cataluña, su gente, su carácter y que..."hacen cosas".

"Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

El expresidente del Gobierno tiró de lógica en una entrevista en la Televisión de Girona para referirse a lo que dice la legislación europea acerca del derecho de autodeterminación de Cataluña.

"Quiero agradecer al gobierno cubano..." Cuando estaba en Perú

En un viaje de Estado a Perú, Mariano Rajoy celebró una rueda de prensa junto al presidente del país y quiso mostrar su agradecimiento a éste y al pueblo cubano, en un nuevo lapsus que dio la vuelta al mundo.

"It's very difficult todo esto"

Que el expresidente no sabe inglés es de sobra conocido, pero puede que no tanto fuera de nuestras fronteras, y los mandatarios internacionales con los que se reunía se extrañaban cuando escuchaban frases en 'spanglish' como la que dijo en una cumbre con el exprimer ministro de  Reino Unido, David Cameron.

Mostrar comentarios