Frases más destacadas del debate de investidura de Mariano Rajoy

Madrid, 19 dic.- El debate de investidura como presidente del Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, ha estado plagado de frases en las que ha pretendido describir la situación que atraviesa España y resumir el espíritu de esfuerzo y sacrificio con el que afronta su tarea.

En su réplica, el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado el voto negativo de su grupo a la investidura de Rajoy, le ha ofrecido pactos en materia económica, política exterior o sanidad y le ha marcado una serie de "líneas rojas" que el PSOE no está dispuesto a traspasar.

Estas son algunas de las frases más significativas del debate:

Mariano Rajoy:

- "Me propongo dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro"

- "No voy a cambiar la ley (de pensiones) porque una de las obligaciones que tengo como gobernante responsable es asumir los compromisos que fuera ha asumido el gobierno de la nación y en el programa de estabilidad del Reino de España está este compromiso".

- "Las expectativas sobre los dos próximos trimestres, no son nada halagüeñas. El panorama, señorías, no puede ser más sombrío"

- "No se trata de recuperar lo que se fue, ni de regresar al lugar que ocupábamos porque ese lugar ya no existe. La España que hemos dejado atrás no va a volver, y esta vieja nación tendrá que rejuvenecer su actitud"

-"Responderé a un compromiso del que pretendo hacer bandera en mi Gobierno: decir siempre la verdad, aunque duela; decir la verdad sin adornos ni excusas; llamar al pan, pan y, al vino, vino".

- "En política, no existe la herencia a beneficio de inventario. Sabíamos lo que nos espera y sabíamos y sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos o por cómo hayamos encontrado las cosas".

- "La grave situación que acabo de describir no es un ejercicio de masoquismo. Afrontamos enormes dificultades, nos esperan esfuerzos muy exigentes, pero también tenemos enormes fortalezas y debemos ser conscientes de ellas".

- "Sin confianza, sin expectativas y sin financiación, las inversiones caen, el consumo también, se destruyen puestos de trabajo, se desploman los ingresos públicos y se cierra un círculo infernal del que es necesario salir cuanto antes"

- "Las leyes tienen que servir para generar oportunidades, no para crear obstáculos. Necesitamos menos y mejores leyes (...) No sólo se trata de ahorrar dinero, también es necesario ahorrar tiempo".

- "No estoy dispuesto a aceptar que haya en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerradas todas las puertas".

- "Abordamos una tarea nacional, un empeño que sobrepasa las posibilidades de cualquier gobierno, una responsabilidad a la que convoco a todos los españoles, porque a todos nos concierne, todos somos necesarios".

- "Desaparecerá todo aquello que pueda enturbiar las aguas de nuestra convivencia".

- "Ofrezco defender la unidad, dialogar sin cansancio y asegurar la justicia en el reparto de las cargas".

- "A veces, cuando las nubes de la pesadumbre ocultan el cielo, parece que somos incapaces de ver otra cosa, incluso de imaginar que puedan desaparecer. Desaparecerán".

- "Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas".

Alfredo Pérez Rubalcaba:

-"Si nuestro voto va a ser negativo, que lo va a ser, nuestro espíritu va a ser positivo".

-"Usted sabía que era una reforma (la de las pensiones) pactada con los agentes sociales y pedida por Europa y que había que hacer".

-"Lo tiene que retirar, lo debe retirar, se lo pido formalmente (...) Ustedes aceptan que los homosexuales duerman después de comer pero lo que no aceptan es que se llame siesta".

- El alargamiento del Bachillerato "va poner todo patas arriba en la parte más sensible de la educación, que es la secundaria".

-"Yo le voy a hacer una propuesta, en vez de importar 'minijobs', importemos de Alemania la política nuclear".

-"Le quiero ofrecer la lealtad del PSOE (en política antiterrorista); le quiero decir que soy un convencido de que es a usted y a su ministro del Interior a quienes corresponderá establecer las líneas de lucha antiterrorista".

Mostrar comentarios