Las frases que ponen en duda la estabilidad del pacto PSOE-Podemos

Firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias
Firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias
EFE

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición este martes. El anuncio tomó por sorpresa a los españoles por la rapidez de los mandatarios para lograr en 48 horas lo que no pudieron hacer en tres meses. Su relación política no ha sido siempre de entendimiento. A continuación, algunos ejemplos. 

"Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por las noches. Junto con el 95% de los ciudadanos de este país, que tampoco se sentirían tranquilos". Esta es una de las frases más repetidas por los internautas y políticos opositores para criticar el acuerdo. Pedro Sánchez expresó su desconfianza hacia Iglesias en una entrevista cuando le preguntaron por la posibilidad de contar con personas de la formación morada para dirigir carteras  como Hacienda, Seguridad Social o Transición Ecológica. 

El presidente en funciones anunció en la tarde del martes que formará un Ejecutivo basado en la "lealtad" con Pablo Iglesias. Pero, en su libro 'Manual de resistencia', Sánchez asegura que "no conseguimos superar la barrera de la desconfianza". Es más, el líder socialista escribió que para Iglesias todo era una competencia por el protagonismo: "El sentir mayoritario nos pedía formar una mayoría a las dos izquierdas y crear una suerte de cooperación competitiva en la que ambas se retroalimentaran. En ese delicado equilibrio, si se antepone la competición a la colaboración no es difícil que todo se vaya al traste".

Sin embargo, la desconfianza es mutua. La cabeza de Podemos expresó en una entrevista que cometió varios errores tras las elecciones del 28-A. Uno de ellos "confiar en la palabra de Pedro. Pedro me mintió". Iglesias se quejó, en una entrevista el 20 de septiembre, de que Sánchez le aseguró "antes y después de las generales que haríamos un Gobierno de coalición y yo confié en él". 

Estas diferencias se trasladan a los conflictos de Estado.  Pedro Sánchez ha asegurado en numerosas ocasiones que existen discrepancias de fondo entre ambos. En una entrevista en TVE de junio declaró que "un Gobierno tiene que gozar de una cohesión interna absoluta y en asuntos de Estado hay discrepancias de fondo con Unidas Podemos".

Mostrar comentarios