Miércoles, 22.11.2017 - 05:13 h

Las frases de Rajoy en su declaración por el caso Gürtel

En todo momento Rajoy ha dicho desconocer cuestiones económicas del partido, pues él se dedicaba a la dirección política.

El presidente del Gobierno ha llegado a decir que no sabía si se había equivocado de testigo cuando le insistían en la misma pregunta. 

Te interesa leer: la declaración de Rajoy minuto a minuto

Así niega Rajoy conocer la caja B del PP

Mariano Rajoy ha reiterado hoy en varias ocasiones durante su declaración en el juicio de Gürtel que él no se encargaba de los asuntos económicos del partido, hasta el punto que ha dicho al abogado de Adade: "No sé si se ha confundido de testigo".

La repuesta que ha dado el presidente durante su testifical ha molestado al letrado Manuel Benítez de Lugo y ha motivado que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, apercibiese al testigo.

Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), ha preguntado en numerosas ocasiones a Rajoy sobre asuntos concretos de la relación del presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el PP.

En todo momento, el testigo ha dicho desconocer esas cuestiones, pues él se dedicaba a la dirección política, no a la económica, y cuando se le ha preguntado por las supuestas entregas de dinero de Correa en la sede del PP- ha respondido: "No sé si se ha equivocado de testigo".

El presidente del tribunal ha apercibido al testigo, en tanto que el letrado Benítez de Lugo ha considerado "impertinente" la respuesta. "Yo creo que confunde su papel aquí", ha lamentado el abogado, ante lo que el presidente del tribunal ha zanjado: "¡señor letrado!".

Ha sido uno de los momentos más tensos de la declaración de Rajoy a preguntas de Benítez de Lugo, quien se ha quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé".

"La respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser riojana", le ha respondido Rajoy.

El cruce de preguntas y respuestas ha deparado otros momentos llamativos, como cuando Rajoy, interpelado por los papeles de Bárcenas, le ha espetado: "Se lo voy a explicar y estoy seguro de que lo va a entender".

"Recibo miles de cartas cada día", le ha dicho al interesarse por una supuesta carta que le envió el acusado Álvaro Pérez, el "bigotes".

Y cuando le ha preguntado por su conocimiento sobre los asuntos que la red Gürtel tenía en Arganda del Rey o Majadahonda que se trataron en una reunión entre Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas, ha indicado que las decisiones las debía tomar quien entonces presidía el PP de Madrid.

"Sería absurdo que el presidente del PP tuviera que tomar decisiones sobre más de 8.000 municipios", le ha explicado.

El presidente del tribunal ha impedido que Rajoy conteste a varias de las preguntas formuladas por Benítez de Lugo por considerarlas no procedentes.

En una de ellas ("¿sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?"), Hurtado ha cortado a Rajoy a pesar de que él ha dicho que podía responder.

"No, no, no, la pregunta me parece que no es pertinente", ha dicho el presidente del tribunal, quien también ha negado la petición del abogado de un careo entre el presidente del Gobierno y el acusado Luis Bárcenas. Reunión con Bárcenas por amistad

Además de ese momento, hay que destacar otras frases de Rajoy a lo largo de su declaración. El presidente del gobierno ha asegurado que "nunca" tuvo queja de Luis Bárcenas mientras fue tesorero del partido y ha admitido que en 2010 mantuvo una reunión con él en su despacho cuando dejó el partido por que quería "despedirse" y le pareció algo "razonable".

Sobre esta reunión, ha explicado: "me pareció razonable porque llevaba 30 años en la casa, tenía cargo de senador y quería despedirse. Nos explicó que estaba en una situación difícil, que iba a defenderse y que iba a ocupar su tiempo con los abogados".

Ha admitido que en los "treinta últimos segundos" de esa reunión, Bárcenas pidió mantener temporalmente una sala para guardar sus papeles y utilizar durante un tiempo el coche del partido, algo que a sus interlocutores les pareció "razonable".

Después Rajoy, siempre a preguntas del abogado de ADADE, ha reconocido que mantuvo en 2010 una reunión en su despacho con Bárcenas cuando abandonó su puesto de Tesorero, a la que asistieron también su mujer, Rosalía Iglesias, y el entonces secretario general Javier Arenas.Relación con Correa

También aseguró que fue él quien decidió en 2004 cortar la relación del PP con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Rajoy ha explicado que el tesorero del partido entonces, Álvaro Lapuerta, le comentó las dudas sobre la actuación de algunos proveedores del PP en determinados ayuntamientos de Madrid.

Él le preguntó si había alguna actuación que no se ajustaba a derecho y le contestó que no le gustaba la actuación, por lo que pidió a Lapuerta que le dijera qué consideraba que era mejor hacer.

Ante la respuesta de que creía que debería dejarse de trabajar con Correa fue cuando Rajoy dio la orden de cortar esa relación.

El presidente del Gobierno ha dicho no tener "ni la más remota idea" de si Correa pasaba por entonces por la sede del PP, como tampoco sabe ahora quién está en la sede.

Ha añadido que puede que conociera a Correa de "saludarlo en un acto público", aunque eso ni siquiera lo puede afirmar "de manera nítida".Sobre la caja B

Rajoy ha afirmado que "jamás" ha cobrado sobresueldos y que los llamamos papeles de Bárcenas "son absolutamente falsos".

Así lo ha dicho a preguntas de la acusación popular Adade que le ha interpelado sobre si recibió alguna vez sobresueldos y sobre los papeles de Bárcenas.

"Son absolutamente falsos", ha respondido Rajoy, antes de explicar que cobraba como diputado un sueldo y algunos diputados percibían un complemento que declaraban a Hacienda y que dejaron de recibir una vez que entraron en el Gobierno.Cuentas en Suiza

Rajoy ha afirmado que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

El letrado le ha mostrado un documento interno del banco suizo de Bárcenas donde su gestor anotaba que el extesorero quería apoderar a su testaferro Iván Yáñez para gestionar su dinero por las "disensiones" en el PP.

"Yo no sé de qué disensiones me habla, no sé nada de las cuentas, lo supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación", ha respondido Rajoy.

Sobre su relación con Bárcenas y si tuvo algún tipo de enemistad con él, Rajoy ha asegurado. "Yo no tenía ningún tipo de enemistad, que yo sepa".

También le ha preguntado el letrado por una cuenta en Suiza, en la banca Gottardo, que tuvo otro extesorero del PP, Rosendo Naseiro, sobre lo que ha dicho que no tiene "ni la más remota idea, con absoluta franqueza".

Otro extesorero del PP, Ángel Sanchís, ha centrado también las preguntas de esta acusación, aunque el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha cortado cuando le ha mencionado traspasos de dinero de Bárcenas a Sanchís desde Suiza.

Ahora en portada

Comentarios