Frente común de los anti-soberanistas para exigir pluralidad en el Parlament catalán

    • Ciudadanos, PSC, 'Catalunya Sí que es Pot' y PP han firmado de forma conjunta un documento que supone elprimer frente no independentista en el nuevo Parlament catalán.
    • Es la primera vez que estas cuatro fuerzas parlamentarias se unen, después de las renuncias constantes de los de Iceta y Rabell a entrar en "política de frentes".
La oposición presenta una iniciativa para pedir una Mesa del Parlament sin mayoría de JxSí
La oposición presenta una iniciativa para pedir una Mesa del Parlament sin mayoría de JxSí

Ciudadanos, PSC, 'Catalunya Sí que es Pot' y PP han firmado de forma conjunta un documento que supone elprimer frente no independentista en el nuevo Parlament de Cataluña. En él se exige a Junts pel Sí y la CUP que respeten los criteriosde proporcionalidad y representatividad en los órganos parlamentarios como la Mesa del Parlament y la ubicación de los diputados en el hemiciclo.

La presidencia del Parlament, que ocupará la ex líder de la ANC Carme Forcadell, ha disparado las alarmas.Es la primera vez que estas cuatro fuerzas parlamentarias se unen, después de las renuncias constantes de los de Iceta y Rabell a entrar en "política de frentes".

El documento está basado en seis puntosse escuda en principios constitucionalescomo el derecho al acceso de cargos públicos en condiciones de igualdad, y artículos del Estatut catalán.

El riesgo que Junts pel Sí, mediante un posible pacto con la CUP, obtenga la mayoría de la Mesa preocupa a estos partidos que piden "que todos los órganos parlamentariosreproduzcan proporcionalmente todas las fuerzas de la cámara, sin que ninguna fuerza política pueda tener una mayoría absoluta que no ostenta".

Por otra parte también solicitan que esta proporcionalidad se respete en las comisiones de investigación, respetando el artículo 59.3 del Estatut, y que las presidencias de estas sean también representativas de la distribución de escaños en su asignación.

Mostrar comentarios