Frente contra el golpe de Estado de Guinea Bissau aplaude el envío de tropas

  • El Frente contra el golpe de Estado de Guinea Bissau aplaudió hoy la decisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar una fuerza de más de 500 efectivos a este país para restablecer la legalidad constitucional.

Bissau, 27 abr.- El Frente contra el golpe de Estado de Guinea Bissau aplaudió hoy la decisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar una fuerza de más de 500 efectivos a este país para restablecer la legalidad constitucional.

En una rueda de prensa, el grupo, formado por varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, elogió la decisión de los mandatarios del bloque regional, la cual se tomó durante una cumbre extraordinaria celebrada ayer en Abiyán.

"El Frente contra el golpe de Estado aprueba el envío de una fuerza de interposición a Guinea Bissau", declaró su portavoz, Yancouba Enjae, líder del Partido Socialista y el Trabajo.

La junta militar de Guinea Bissau ya manifestó no estar de acuerdo con el despliegue de una fuerza de interposición en el país, y destacó que la acción no estaría justificada, pues sólo se necesita una misión de paz cuando hay dos partes enfrentadas, lo que según los golpistas no es su caso.

Por otra parte, un grupo de militares saqueó la oficina de la dirección de Transportes Terrestres, de la que robaron un total de 8 millones de francos CFA (12.000 euros, 16.000 dólares) en efectivo e importantes documentos administrativos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora de Transportes Terrestres, Lucinda Barboza Aocar Ié, señaló que los hechos se produjeron ayer por la mañana.

Según la fuente, los militares forzaron la puerta de la oficina y la caja de caudales para robar el dinero que estaba guardado allí.

El golpe de Estado se produjo el pasado día 12 mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales, fijadas para el próximo 29 de abril.

El levantamiento militar ha sido condenado, entre otros, por EE. UU., la Unión Africana (UA), la Comunidad de Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios