Un frente lluvioso barrerá este fin de semana la península de oeste a este

  • El sábado afectará a Galicia y el domingo se extenderá a la mayor parte de la península, pero será “menos activo” que el de los dos últimos días
Lluvia Mallorca
Lluvia Mallorca
EUROPA PRESS - Archivo

El tiempo de este fin de semana en España será variable, ya que habrá momentos de estabilidad, con cielos soleados y aumento de temperaturas, y otros con lluvias débiles y ambiente más fresco con el paso de un nuevo frente atlántico, que barrerá la península de oeste a este hasta quedarse debilitado en el área mediterránea, donde no se esperan precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este viernes a Servimedia que este frente atlántico afectará el sábado a Galicia y el domingo se extenderá a la mayor parte de la península, pero será “menos activo” que el de los dos últimos días. “No se va a notar tanto y donde más efecto tendrá en cuanto a precipitaciones y vientos será cuanto más al noroeste”, ha explicado Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet. El frente “pasará muy rápido” y se producirá una mejoría meteorológica tras su paso.

El sábado habrá tiempo estable y aumentarán las temperaturas en la mayor parte de España. Ese ascenso térmico será de hasta ocho grados en el litoral cantábrico, los Pirineos, el Sistema Central, Teruel y Andalucía oriental. El frente provocará lluvias y chubascos este sábado en Galicia, que podrían ser localmente persistentes en puntos del litoral y el prelitoral atlántico, y probablemente se extiendan débilmente al noroeste de León y al Pirineo aragonés.

Por su parte, el domingo será el día en que más se noten los efectos del frente atlántico, que avanzará de oeste a este aunque se irá debilitando durante su recorrido, con lo que no se esperan lluvias en las provincias mediterráneas. Donde más lloverá el domingo será en el oeste de Galicia y el norte de Cáceres, pero tras su paso se abrirán claros en el cielo y saldrá el sol, salvo en la región gallega, donde las precipitaciones acabarán al final del día.

Las temperaturas de este domingo bajarán en Galicia, el área cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, donde los termómetros se quedarán por debajo de los 10 grados. Mientras, subirán por encima de los 20 grados en Baleares, Canarias y las provincias costeras del sur peninsular desde Huelva hasta Valencia.

Por otra parte, Gutiérrez recalcó que la próxima semana comenzará con “un episodio similar” al de este fin de semana, puesto que el lunes mejorará el tiempo en la mayor parte de la península, aunque llegará otro frente por el noroeste que terminará incidiendo el martes a muchas zonas.

Mostrar comentarios