Martes, 22.10.2019 - 19:35 h
Temporal

Las primeras nieves complican el acceso a Asturias y cubren el Pirineo catalán

El frío ha llegado para quedarse y los termómetros cada vez marcarán menos grados. La nieve empieza a complicar las carreteras. 

Temporal de frío
Temporal de nieve en el norte  EFE

El frío ártico ya está aquí. De repente ha llegado el invierno y la previsión es que en las próximas horas los termómetros bajen aún más.  La ola de frío ha dejado temperaturas bajo cero en numerosos puntos y ha generado problemas en las carreteras sobre todo del norte. El acceso entre la meseta y Asturias ha sido difícil y solo se ha podido atravesar el puerto de Pajares con cadenas. Además, seis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, en su mayoría situados en el suroccidente de la comunidad, y dos carreteras locales precisan hoy el uso de cadenas ante la presencia de nieve y hielo que también han provocado el cierre de una carretera local en el concejo de Lena. En el Pirineo catalán, especialmente en cotas altas de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, se han acumulado hasta ahora más de diez centímetros de nieve.

Las imágenes de las primeras nieves abren la mayoría de los informativos, al igual que los reporteros aguantando la conexión en directo bajo la lluvia, la nieve o soportando rachas de viento.  Es el caso del periodista de La Sexta que ha relatado el temporal desde Mañón (A Coruña) peleando con rachas de viento de 100 km/h. Su compañera desde Navacerrada contaba como el temporal le había roto el paraguas. 

Temporal
 

La combinación de frío polar, lluvias y nieve que azota España a lo largo de este fin de semana "nos dejará un ambiente invernal, con una situación más propia del mes de diciembre" alertó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mínimas descenderán hasta 10 grados en el norte peninsular y estarán bajo cero a primera hora en Castilla y León, mientras las máximas oscilarán entre 6 y 8 grados y se quedarán en 12 grados en Pamplona y Salamanca, 11 en Madrid o 10 en Burgos, para continuar esta caída durante el domingo.

"Será un bajón extraordinario", ha calificado Del Campo, ya que los termómetros caerán más de 10 grados del viernes para el sábado, y aún descenderán más el domingo.

De hecho, en algunos puntos de la península el desplome será de entre 16 y 18 grados de diferencia entre las máximas del jueves y las del domingo.

El domingo traerá heladas nocturnas generales, con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero en el norte, aunque las lluvias quedan más acotadas, sobre todo en el mismo tercio norte peninsular y en Baleares, donde podrá nevar en la Sierra de Tramontana.

El viento de componente norte, que soplará con intervalos fuertes en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y Baleares, contribuirá a aumentar la sensación gélida a lo largo de todo el fin de semana.

La noche del domingo al lunes también será muy fría, con extensión de las heladas al sur peninsular en una situación "inusual" para la época del año, con las lluvias de nuevo centradas en el norte, además de Ceuta, Melilla y ambos archipiélagos, especialmente en Baleares donde pueden ser "intensas".

Las previsiones para la próxima semana indican que entre el martes y el miércoles llegará un nuevo frente atlántico que hará subir las temperaturas entre 3 y 4 grados, aunque a cambio dejará nuevas precipitaciones sobre todo en el oeste peninsular.

A partir del jueves lo más probable es que el tiempo se estabilice y las temperaturas se normalicen acorde con la época del año.

Del Campo también ha explicado que este año ha sido "un poco raro" para el anticiclón de las Azores, uno de los elementos atmosféricos que marca habitualmente la meteorología en España, debido al desplazamiento de su posición habitual desde el pasado mes de marzo y hasta el comienzo del verano.

"A partir de agosto fue recuperando su posición habitual" aunque en octubre "ha estado también un poco apartado y de ahí las gotas frías, las lluvias torrenciales que sufrimos días atrás" pero "en este momento lo tenemos en su sitio, aunque un poco estirado de norte a sur".

Ahora en Portada 

Comentarios