El FROB sobre la caída de Bankia: "Ha habido malos gestores pero no fraude"

  • Antonio Carrascosa admite que hubo "errores graves de gestión" en la entidad pero desliga al fondo del devenir del banco.
Bankia
Bankia
EFE

Los principales motivos de la crisis bancaria no responden a "fraudes generalizados" en las entidades sino más bien a "errores graves de gestión", de acuerdo con la versión que ha prestado en el juicio de Bankia el exdirector del FROB Antonio Carrascosa. El exmáximo dirigente del Fondo ha apuntado al ser preguntado por la debacle de la entidad hace ahora cinco años que hay que poner más el foco en la mala gestión que se llevó a cabo entonces en las antiguas cajas de ahorro que en posibles hechos fraudulentos. "A mi me parece poco realista", ha dicho al respecto.

Carrascosa, que se suma a la larga lista de testigos que acumula ya el juicio del caso Bankia, ha asegurado que la delicada situación que vivió el sector financiero en plena crisis fue algo "extraordinario" que no había ocurrido en decenas de años en el país. La preocupación del Fondo se plasmó en reuniones directas con exaltos cargos de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato, tales como el que fuera director general del Gabinete de Presidencia del exmandatario, Luis Maldonado o el exsecretario del consejo de administración del banco, Miguel Crespo. 

Los "constantes" contactos del que exdirector general del FROB entre 2012 y 2015 no solo se ciñeron a la cúpula de la entidad sino también a altos cargos del Banco de España. "Es absolutamente extraordinario que ocurra esto. Iba confirmándose la percepción que teníamos de que la situación de la entidad era francamente negativa", ha explicado Carrascosa quien, no obstante, ha negado haber hablado con el auditor externo de la entidad, por lo que se ha desvinculado de los problemas que tuvo Deloitte de cara a dar el visto bueno a los estados anuales de 2011 que se acabaron presentando a la CNMV sin auditar.  

No hubo tiempo para el 'plan Rato'

A preguntas del letrado de la CIC, Andrés Herzog, Carrascosa ha reconocido que el mal contexto económico hizo que desde el Fondo exigieran "máxima credibilidad" al bautizado como 'plan Rato' que incluía una inyección de 7.000 millones de euros de fondos públicos para evitar la nacionalización del banco y el consecuente cambio de los gestores de entonces. Sin embargo, la pronta salida de Rato de la entidad hizo que "no diera tiempo" a valorar su propuesta para ver "si era creíble", de acuerdo con la versión prestada. 

La segunda testigo citada para este lunes era Ana Martínez Pina, expresidenta del ICAC y actual 'número dos' de la CNMV. En su relato, la vicepresidenta del regulador ha sacado pecho por el análisis prestado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas aunque ha arremetido duramente contra el auditor externo por no haber analizado correctamente, según ha expuesto, el riesgo de la mayoría de créditos de Bankia. 

Elvira Rodriguez no ve tacha en la salida a bolsa

Aunque era una de las testificales más esperadas, lo cierto es que la intervención de la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez ha sido la más escueta de todas, dado que apenas se ha prolongado media hora. Rodríguez se ha desvinculado de cualquier irregularidad en lo que respecta a la fijación del precio de la venta de acciones con motivo de la salida a bolsa de la entidad asegurando que ella no estaba en el regulador en aquel entonces. Además, también ha insistido en que no era "consciente de que se abriera ninguna inspección por parte de la CNMV de la salida a bolsa".

Igualmente ha dicho que no tuvo conocimiento de los expedientes abiertos por el ICAC a las auditoras hasta pasada la crisis en la entidad. "La primera noticia que tengo es la que provoca la carta de 2013 y cuando vemos cómo se desarrollan los acontecimientos es cuando se convoca la reunión en el Banco de España. Me llamó la atención porque apenas teníamos conocimiento de algo así", ha dicho la que fuera presidenta de la CNMV en referencia a los expedientes sancionadores que abrió el Instituto de Cuentas contra Deloitte por la debacle de Bankia.

Mostrar comentarios