Fueron enviadas invitaciones a las conversaciones de Ginebra sobre Siria

  • Las invitaciones para las conversaciones de paz en Siria, que comenzarán el 29 de enero en Ginebra, fueron enviadas este martes a los representantes de una instancia clave de la oposición al régimen, pero también a personalidades que no la integran.

"Las invitaciones fueron enviadas este martes", declaró en Ginebra la portavoz de Staffan de Mistura, emisario de la ONU para Siria.

Sin embargo, rechazó precisar el número y las identidades de las personas que representarán al régimen de Bashar al Asad y a la oposición siria, aunque miembros de esta última confirmaron a la AFP que fueron invitados.

De Mistura había dicho el lunes que la fecha de comienzo de estas conversaciones, prevista para ese mismo día, fue postergada hasta el 29 a causa de un "bloqueo" sobre la composición de las delegaciones.

Entre las personas invitadas figuran miembros del Alto Comité de las Negociaciones (HCN), una instancia creada en diciembre en Riad por la oposición siria, así como otras que no la integran.

Sin embargo, el HCN había advertido recientemente que quería ser la única delegación representante de la oposición siria en Ginebra.

Un miembro de la delegación del HCN, Fuad Aliko, indicó a la AFP que esta instancia había sido invitada, pero que las discusiones este martes en el seno del mismo se referían a su eventual participación si estas negociaciones continúan.

El HCN contaría con solicitar a De Mistura "precisiones" sobre las otras partes invitadas a las conversaciones y la "naturaleza de las invitaciones", dijo otro miembro del HCN bajo cubierta del anonimato.

Ante cámaras de la cadena de TV catarí Al Jazeera en Riad, el portavoz del HCN, Mondher Majos, indicó que los debates internos podrían prolongarse hasta "tarde en la noche o hasta mañana".

Además de los miembros del HCN, Qadri Jamil, un ex viceprimer ministro sirio que fuera destituido en 2013 pero que mantiene buenas relaciones con Rusia, aliada del régimen de Damasco, confirmó haber recibido una invitación.

"Estoy camino a Ginebra tras recibir una invitación para las conversaciones", dijo a la AFP.

Haytham Manna, una figura de la oposición, también copresidente del Consejo Democrático Sirio (CDS, una alianza de opositores kurdos y árabes), también dijo a la AFP que fue invitado "en tanto negociador".

El CDS es el brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza apoyada por Estados Unidos e integrada principalmente por las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), milicia kurda que controla importantes territorios en Siria.

No obstante, la participación de los kurdos, a la cabeza en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que también controla vastos territorios en Siria, es uno de los puntos de discordia entre los diferentes grupos opositores sirios y otros países implicados en el conflicto.

Los kurdos son apoyados por Moscú, pero Ankara se opone con firmeza a su participación en las negociaciones de Ginebra.

Turquía advirtió este martes que no participará en las conversaciones de paz si los kurdos sirios del Partido de la Unión Democrática (PYD, rama política de las YPG)) participan.

Un consejero de la dirección del PYD, Sihanuk Dibo, indicó en esta misma jornada a la AFP que su formación no había recibido "hasta ahora" ninguna invitación de la ONU para estas conversaciones.

El partido está en contacto con diferentes otros grupos para "arreglar este asunto en las próximas horas.

Frente a una situación cada vez más alarmante a nivel militar y humanitario, las grandes potencias buscan a una solución a este conflicto que ha dejado 260.000 muertos desde marzo de 2011.

La ONU y los países occidentales quieren intentar evitar un nuevo fracaso diplomático como el de las negociaciones de principios de 2014, al tiempo que siguen reforzando su lucha contra el EI en Siria e Irak.

En el terreno, el régimen sirio retomó un estratégico feudo rebelde con el apoyo de la aviación rusa. Combatientes del Hezbolá libanés y oficiales iraníes, las fuerzas del régimen tomaron el lunes la ciudad de Sheij Miskin en la provincia de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

bur/nbz/tp/pc.zm/age/mb

Mostrar comentarios