Fuerza especial cuidará transporte público contra extorsiones en Honduras

  • Una fuerza de tarea integrada por efectivos policiales, militares y activistas de derechos humanos cuidará los buses del transporte público en Honduras, para proteger a los empleados de los pandilleros que los matan cuando no pagan impuesto de guerra, anunció este martes el gobierno.

En un comunicado, el gobierno anunció que la fuerzas de tarea estará integrada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y organismos de derechos humanos, aunque no dijo cuando empezará a operar.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio luego de reunirse con dirigentes del transporte público, que en la mañana del martes llevaron a cabo paros de labores parciales en diferentes zonas del país hasta por dos horas.

La fuerza de tarea "tiene como objetivo principal mejorar el servicio público, garantizar la seguridad dentro del sistema e implementar un sistema transparente que acabe con la corrupción en la gestión del transporte", añadió el comunicado.

Los transportistas paralizaron las labores exigiendo también la aprobación en el Congreso de una ley de transporte diferente a la que pretenden discutir los diputados.

El proyecto de ley contempla regulaciones para la circulación de los buses y algunas medidas de seguridad como cámaras conectadas con unidades policiales y "botones de pánico" para que los pasajeros puedan alertar a la policía en casos de asaltos.

Hasta cuatro pandillas cobran extorsiones a los propietarios de las unidades y si no pagan matan a los conductores o ayudantes.

El pasado 24 de noviembre fueron asesinados ocho transportistas en una terminal de buses en la ciudad de Choloma, 250 km al norte de la capital, supuestamente por no pagar.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en lo que va del año, 34 personas han sido asesinadas en las unidades de transporte y el estatal Comisionado de Derechos Humanos contabilizó 285 víctimas mortales en los últimos tres años en ese servicio público.

El Observatorio registró una tasa de homicidios de 68 por cada 100.000 habitantes en 2014, la más alta del mundo, pero pronostica que bajará a 62 al cierre del 2015.

nl/yow

Mostrar comentarios