Fuerza venezolano boliviana de ingeniería hará obras en zona de inundaciones

  • La denominada Fuerza Binacional de Ingeniería Social, formada por uniformados de Venezuela y Bolivia, llegó hoy a la ciudad amazónica boliviana de Trinidad para hacer obras que contrarresten las inminentes inundaciones en el lugar.

La Paz, 16 feb.- La denominada Fuerza Binacional de Ingeniería Social, formada por uniformados de Venezuela y Bolivia, llegó hoy a la ciudad amazónica boliviana de Trinidad para hacer obras que contrarresten las inminentes inundaciones en el lugar.

El comandante de la fuerza, coronel Benjamín Chacón, declaró al canal estatal boliviano que cuenta con 24 personas y 16 ó 18 equipos de maquinaria pesada para trabajar en las obras ingeniería.

"Vamos a empezar trabajos de mantenimiento de diques, de apertura y mantenimiento de vías y todo lo que vaya en beneficio de la población afectada", dijo Chacón, al señalar que se dedicarán con exclusividad a atender la emergencia causada por las inundaciones.

Esa fuerza construyó entre 2008 y 2009 un dique de tres metros de alto y 8,2 kilómetros de longitud para aislar a Trinidad de los desbordes, pero ese anillo de protección está cerca de ser rebasado.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó en un acto los uniformados de ambos países asegurando que trabajarán en tres turnos las 24 horas del día para tratar de evitar los daños que pueden provocar las inundaciones en esa ciudad.

Poco antes, advirtió ante los medios que sólo queda un margen de seguridad de 20 centímetros en el dique antes de que sea rebasado por las aguas, cuando hace tres días el espacio era de 1,28 metros.

Trinidad es la capital del departamento amazónico de Beni, la región más golpeada por los desbordes que afectan a Bolivia.

Las autoridades tienen otro foco de preocupación en la ciudad beniana de Riberalta, cerca de la frontera con Brasil, donde el aumento de los ríos causó el desborde una laguna receptora de aguas contaminadas, por lo que se teme la aparición de enfermedades.

Desde el viernes, el número de fallecidos en todo el país por las inundaciones subió de 55 a 57, después de que el sábado se rescataran los cadáveres de un padre y su hijo ahogados en el río beniano Mamoré al tratar de salvar sus cerdos en una canoa.

Además, hay más de una decena de desaparecidos y más de 54.443 familias afectadas en todo el país.

Mostrar comentarios