Fuerzas afganas investigan la posible muerte del mulá Fazlulá

  • Kabul.- Las autoridades afganas están intentando comprobar la muerte en combate del jefe de los talibanes en el valle de Swat paquistaní, el mulá Fazlulá, tras un choque armado registrado anoche en el este afgano, según varias fuentes oficiales.

El Ejército paquistaní mata a 23 insurgentes en la región tribal de Orakzai
El Ejército paquistaní mata a 23 insurgentes en la región tribal de Orakzai

Kabul.- Las autoridades afganas están intentando comprobar la muerte en combate del jefe de los talibanes en el valle de Swat paquistaní, el mulá Fazlulá, tras un choque armado registrado anoche en el este afgano, según varias fuentes oficiales.

"Aunque no es seguro al 100 por cien, hay información preliminar de que Fazlulá y tres compinches han muerto en choques contra la policía de fronteras", dijo a Efe el jefe de esa fuerza en el este de Afganistán, Mohammad Zaman Mamozai.

De acuerdo con Mamozai, el enfrentamiento se produjo anoche en la provincia de Nuristán, una conflictiva y remota zona limítrofe con Pakistán que ha sido escenario en el pasado de frecuentes combates entre los insurgentes talibanes y las fuerzas del Gobierno.

El martes, un grupo de más de 300 talibanes, tanto afganos como paquistaníes, iniciaron un fuerte ataque en el distrito fronterizo de Bargi Matal, en el que ya han muerto 10 insurgentes y un soldado afgano, dijo a Efe el gobernador de Nuristán, Jamaludín Badar.

El ataque comenzó desde Pakistán y las fuerzas insurgentes estaban comandadas por Fazlulá, afirmó Badar, quien sin embargo dijo sólo haber "oído informaciones sin confirmar" de que el líder insurgente "podría haber muerto durante el combate".

"No puedo confirmar la muerte todavía, pero hay una investigación en marcha", agregó.

Según el gobernador, la capital del distrito de Bargi Matal continúa rodeada, por lo que las autoridades afganas, que, dijo, luchan junto a la población local, han pedido refuerzos.

La muerte de Fazlulá fue sin embargo desmentida por otro líder talibán paquistaní, el mulá Faqir Mohammed, quien declaró al canal privado paquistaní Express que el dirigente integrista no está participando en ningún combate en la zona.

Y el portavoz talibán afgano, Zabiullah Mujahid, aseguró a Efe por teléfono que en el distrito de Bargi Matal no están combatiendo talibanes paquistaníes, y que son los afganos quienes han rodeado la cabecera del distrito y siguen todavía luchando "duramente".

Fazlulá y sus hombres habían establecido en el valle de Swat, tradicional destino turístico, una administración paralela con la que controlaban la mayoría de ese territorio, situado a unos 160 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad.

Pero en una entrevista dada en noviembre de 2009 al canal británico BBC, Fazlulá, conocido como "mulá FM" por sus fieros discursos en la radio, dijo haber huido a Afganistán tras una ofensiva del Ejército paquistaní sobre Swat, en el norte paquistaní.

"Hace meses que Fazlulá cruzó la frontera a Afganistán. Estaba con combatientes suyos. Aunque sabemos que hace poco regresó por un tiempo a Pakistán, su base y su objetivo era combatir en Afganistán", confirmó a Efe en Islamabad una fuente de inteligencia.

Fazlulá era el yerno del clérigo radical Sufí Mohammed, quien logró del Gobierno paquistaní un acuerdo para establecer la ley islámica en la Provincia de la Frontera Noroeste (hoy llamada Khyber-Pakhtunkhwa) a cambio de que los talibanes dejaran las armas.

En vez de hacer esto, los talibanes se aproximaron a Islamabad y tomaron el distrito de Buner, a apenas 100 kilómetros de la capital, lo que llevó al Ejército paquistaní a entrar en acción contra ellos.

La comprobación de la muerte de Fazlulá es una tarea difícil, ya que Nuristán es una provincia muy apartada y de orografía complicada, donde los talibanes han incrementado su presencia en los últimos meses. EFE

Mostrar comentarios