Las fuerzas libias avanzan en Sirta, bastión del Estado Islámico

Las fuerzas progubernamentales libias progresaron el martes hacia el centro de Sirta, principal bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Libia, estrechando aún más el cerco a los yihadistas, bombardeados la víspera por la aviación estadounidense.

El lunes, los aviones militares estadounidenses lanzaron los primeros ataques contra posiciones del EI en Sirta, a la petición del gobierno de unión nacional (GUN) que tiene problemas para apoderarse de este bastión yihadista, situado a 450 km al este de la capital, Trípoli.

Estados Unidos, que bombardean al EI en Irak y en Siria desde 2014, reiteró en múltiples ocasiones su voluntad de "destruir" a la organización.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este martes que los bombardeos son un tema de seguridad nacional para su país.

"Está en línea con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, como parte de nuestra lucha contra el EI, poder asegurar (que el GUN) pueda terminar la labor", indicó.

En tanto, el portavoz del Pentágono, el capitán de navío, Jeff Davis, dijo que Estados Unidos ha conducido siete ataques hasta ahora, cinco el lunes y dos el martes.

En otras zonas del territorio, Estados Unidos ya había lanzado otros bombardeos, en uno de ellos, en noviembre de 2015, el Pentágono aseguró que abatió al líder del EI en el país Abu Nabil. Tres meses más tarde, otra operación militar estadounidense contra un edificio que albergaba a yihadistas en Sabrata, a 70 km al oeste de Trípoli dejó cerca de 50 muertos.

"Nuestras fuerzas [leales al GUN] tomaron el control total del barrio Al Dollar en el centro de Sirta tras el asalto lanzado el domingo", informaron el martes las tropas en su página Facebook, añadiendo que cinco de sus combatientes murieron en los combates.

"La nueva línea del frente se sitúa actualmente en el sector entre el barrio de Al Dollar y el centro de conferencias de Uagadugú", cuartel general de los yihadistas en Sirte, precisaron.

Estos avances de las fuerzas favorables al gobierno de unidad ocurren pocas horas después de que su jefe, Fayez al Sarraj, y el Pentágono confirmaran los bombardeos estadounidenses en Sirte.

Las fuerzas pro-GUN "necesitan apoyo aéreo porque aunque disponen de una fuerza aérea, no es comparable con el apoyo que puede proporcionar Estados Unidos. Esto tendrá lógicamente implicaciones a nivel político porque mostrar que hay un apoyo externo cuenta en Libia", señaló Mattia Toaldo, experto del grupo de reflexión Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Dos gobiernos se disputan el poder en Libia, el GUN, con base en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y un gabinete paralelo, instalado en el este del país.

El 9 de junio las tropas progubernamentales lograron entrar en Sirta y desde entonces tienen sitiados a los combatientes del EI.

En casi tres meses, más de 300 miembros de las fuerzas libias murieron y otros 1.500 resultaron heridos, según fuentes médicas en Misrata (200 km al este de Trípoli), sede del mando militar de la operación para reconquistar Sirta.

El lunes Sarraj prometió desde esta sede "poner todos los medios a disposición" de las fuerzas que luchan contra el EI en Sirta.

Estados Unidos informó que los bombardeos contra el EI en Sirta continuarían pero Sarraj insistió en que estarían acotados "a un marco limitado de tiempo" y que no irían "más allá de Sirta y de sus alrededores".

"La gran pregunta es saber si Estados Unidos piensa continuar con los bombardeos. Un ataque aéreo aislado es una cosa, un esfuerzo sostenido -lo que significa una extensión de la campaña anti-EI de Siria e Irak hacia el norte de África- es otra cosa", dijo Toaldo.

Sarraj admitió que pidió ayuda a Estados Unidos pero recalcó que "no habrá ninguna presencia extranjera en suelo libio".

La Casa Blanca confirmó que este apoyo "se limitará a los bombardeos y al intercambio de informaciones".

En tanto en el este, quince miembros de las fuerzas leales a las autoridades libias no reconocidas por la comunidad internacional murieron en un atentado suicida en Bengasi.

El "Consejo de la Shura de Revolucionarios", una coalición de milicias islamistas, reivindicó en Twitter el ataque.

Mostrar comentarios