Fuerzas de Colombia y Panamá localizan plantación y laboratorio de cocaína

  • Fuerzas de Colombia y Panamá hallaron en el sector selvático de Chucurtí, en la comarca indígena Guna Yala, un pequeño laboratorio de procesamiento artesanal de cocaína y unas dos hectáreas de plantas de coca, informó hoy la televisión local.

Panamá, 18 jun.- Fuerzas de Colombia y Panamá hallaron en el sector selvático de Chucurtí, en la comarca indígena Guna Yala, un pequeño laboratorio de procesamiento artesanal de cocaína y unas dos hectáreas de plantas de coca, informó hoy la televisión local.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Frank Ábrego, dijo al Canal 2 de la televisión panameña que se encontraron dos campos de aproximadamente dos hectáreas sembrados de coca y el pequeño laboratorio de "pasta básica" de cocaína.

La plantación fue localizada hace una semana, por lo que las autoridades de ambos países realizaron el operativo dando con el laboratorio, sobre el borde fronterizo, señaló el canal panameño.

De acuerdo con la fuente, por el tamaño de las plantas expertos del Ejército colombiano calculan que la plantación produjo de cuatro a cinco cosechas por año, mientras que el pequeño laboratorio tenía una capacidad de producción de 20 a 30 kilos mensuales.

El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, explicó a la televisión que en dicho laboratorio se procesaba droga de una manera "rústica" y a "muy poca escala".

El Senafront y el Ejército colombiano aprovecharon la operación para anunciar el establecimiento, a futuro, de un punto de control conjunto en el sector de la Unión que divide la frontera entre ambos países, para evitar que el territorio sea utilizado por el narcotráfico.

La Unión era un lugar que fue dominado por mucho tiempo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con la información.

El general colombiano Sergio Mantilla afirmó al Canal 2 que el punto de control servirá "de base para operaciones de las dos naciones", mientras que el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, manifestó que las acciones conjuntas entre los dos países contra la "narcoguerrilla" beneficiarán "a toda la región".

Mostrar comentarios