Fuerzas iraquíes entran en el centro de Ramadi, controlada desde mayo por el EI

  • Las fuerzas iraquíes entraron este martes en el centro de Ramadi, una ciudad al oeste de Bagdad controlada desde mayo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó un responsable de seguridad iraquí.

"Entramos en el centro de Ramadi desde varios frentes y comenzamos a purgar los barrios residenciales", declaró el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquíes, Sabah al Noman.

"La ciudad estará completamente purgada en las próximas 72 horas", añadió.

El EI conquistó Ramadi, situada a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad y capital de la provincia de Al Anbar, en mayo de 2015.

El sábado, el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, aseguró que las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, retomarían el control de la ciudad antes de final de año.

Al Noman precisó que las tropas "llegaron a los barrios de Al Bikr y Al Ramel sin gran resistencia, salvo por parte de algunos francotiradores y kamikazes". "Es una táctica con la que contábamos", dijo.

"Menos de un kilómetro separan nuestras fuerzas del complejo gubernamental situado en la zona de Al Huz (centro de la ciudad)", declaró otro oficial de las fuerzas de la lucha antiterrorista.

Luchan "con todo tipo de armas" contra los combatientes del EI en esta región, añadió.

Hace unos 15 días, las fuerzas progubernamentales recuperaron el control del barrio de Tamim, en el sudoeste de Ramadi.

Esta ofensiva supuso un avance importante en la difícil reconquista de los territorios controlados por los yihadistas desde hace más de un año.

bur/ila/jri/erl/app

Mostrar comentarios