Fuerzas kurdas entran en Sinyar para intentar expulsar a yihadistas del EI

  • Las fuerzas kurdas o "peshmergas" lograron hoy entrar en la localidad iraquí de Sinyar, tomada ayer por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y se enfrentaron a los insurgentes en un intento de expulsarlos de la zona.

Bagdad/Mosul, 4 ago.- Las fuerzas kurdas o "peshmergas" lograron hoy entrar en la localidad iraquí de Sinyar, tomada ayer por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y se enfrentaron a los insurgentes en un intento de expulsarlos de la zona.

Un responsable de los "peshmergas" en la provincia septentrional de Nínive, Jairi Shinkali, informó en un comunicado difundido en la web de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) que sus fuerzas "entraron en Sinyar y en la zona de Sanuni y consiguieron matar a decenas de terroristas".

Los kurdos se desplazaron hasta el cercano monte de Shangal, en Sanuni, y rodearon a los combatientes del EI con la ayuda de los habitantes de la zona, según Shinkali.

Mientras, se produjeron fuertes enfrentamientos en los alrededores de las localidades de Sinyar y Zumar entre los insurgentes y combatientes tribales apoyados por kurdos procedentes de Siria, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Otra fuente aseguró que los "peshmergas" se están preparando para lanzar una ofensiva sobre esas dos poblaciones y la de Rabia con apoyo de aviones de guerra iraquíes.

El primer ministro, Nuri al Maliki, dio hoy la orden a los jefes de la Fuerza Aérea y de la Aviación del Ejército para que bombardeen a los extremistas que se están enfrentando a los kurdos.

El Estado Islámico mantiene atrapadas a miles de familias de la minoría yazidí en las montañas de Sinyar.

El religioso yazidí Shiru Qulu dijo a Efe que al menos quince menores murieron de sed en esa zona montañosa y denunció que las familias no han podido comer ni beber durante dos días y que han estado expuestas al sol de forma continua.

Además, sostuvo que el EI ha detenido a más de cien mujeres yazidíes y las ha trasladado a la cárcel.

El EI proclamó un califato en parte del territorio sirio y el iraquí a finales de junio pasado tras progresar sobre el terreno y tomar ciudades como Mosul, la segunda del país, donde ha impuesto numerosas restricciones de acuerdo a su interpretación de la ley islámica y ha expulsado a los cristianos.

Mostrar comentarios