Fuerzas kurdas iraquíes toman el control de un paso fronterizo con Siria

  • Las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí se hicieron hoy con el puesto de control de Rabia, que une Irak con Siria, después de dos días de choques con los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó a Efe un alto responsable en esta fuerza.

Mosul/Bagdad, 1 oct.- Las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí se hicieron hoy con el puesto de control de Rabia, que une Irak con Siria, después de dos días de choques con los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó a Efe un alto responsable en esta fuerza.

El secretario general del Ministerio kurdo de los "Peshmergas", general Yaber al Yawer, señaló que sus fuerzas controlan "totalmente" el puesto fronterizo de Rabia (Yarbía en la parte Siria) y la cercana localidad homónima, ubicada 114 kilómetros al noroeste de Mosul, en la provincia septentrional de Nínive.

Explicó que el último feudo de los yihadistas fue el hospital de esa localidad y que su recuperación permitió a las tropas kurdas tomar rápidamente la zona bajo la cobertura aérea de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

Al Yawer reveló que las fuerzas aéreas australianas llevaron a cabo hoy sus primeras operaciones de reconocimiento en las zonas de Rabia y Sinyar, en la misma provincia.

Asimismo, señaló que las tropas kurdas encontraron más de 20 cadáveres de los yihadistas en la población de Rabia y detuvieron a decenas que están heridos.

También reconoció que se registraron muertos y heridos en las filas de los "peshmergas", pero no ofreció la cifra de víctimas.

Además del apoyo de la coalición internacional, las fuerzas kurdas iraquíes fueron ayudadas en esa operación por la milicia kurda siria de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas kurdas).

El portavoz de esa fuerzas, Ridor Jalil, explicó a Efe por vía telefónica que sus tropas controlan la mitad oeste de la población de Rabia después de liberarla de las manos de los yihadistas.

Según las fuerzas de seguridad iraquíes, más de 500 combatientes de las YPG apoyaron a los "peshmergas" para recuperar esa población fronteriza.

El EI ocupó Rabia el pasado 3 de agosto después de la retirada de las fuerzas kurdas iraquíes, lo que causó entonces el desplazamiento de más de 50.000 ciudadanos de su población hacia la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes expulsaron hoy a los yihadistas del EI de las poblaciones de Al Hilua al Saguira, Al Hilua al Kabira, Beir Ahmed, Al Buhasan y Al Zanyaliya, ubicadas al oeste de la ciudad Al Tuz, 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia septentrional de Saladino.

Una fuente de seguridad iraquí precisó que después de está operación las tropas gubernamentales lanzaron una ofensiva terrestre para tomar el control de la carretera entre Al Tuz y Tikrit con el objetivo de asediar esta última ciudad, controlada por los yihadistas.

Irak mantiene desde junio pasado una guerra contra el grupo yihadista EI, que ha proclamado un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control.

Mostrar comentarios