Funcas alerta que la crisis catalana resta tres décimas al crecimiento de este año

  • El artículo 'Escenarios para la economía española, 2018-2020' destaca uno central en el que se mantiene el plano internacional y los precios del crudo
Evolución de las previsiones de Funcas
Evolución de las previsiones de Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el conflicto secesionista en Cataluña restará tres décimas al crecimiento económico de España este año en un escenario central, en el que se mantiene el entorno internacional y los precios del petróleo.

En este escenario central, la economía española crecería un 2,8% este año, un 2,4% en 2019 y un 2,2% en 2020, un repunte sostenible que permitiría el pleno empleo en algunas comunidades autónomas, según un artículo publicado hoy en la revisa "Cuadernos de Información Económica".

El artículo, titulado 'Escenarios para la economía española, 2018-2020', analiza como evolucionaría la economía en un entorno optimista, en el que el contexto internacional evolucionara positivamente y la tensión en Cataluña se disipara rápidamente. En ese entorno optimista, la economía crecería un 3,1% este año, un 2,7% en 2019 y un 2,4% en 2020 y la tasa de paro bajaría al 10,6% al final del periodo.

En cambio, en un escenario de riesgo con peor entorno y la 'cronificación' del conflicto catalán, la economía crecería un 2% este año, un 1,5% en 2019 y un 1,8% en 2020, con menor superávit exterior y baja demanda.

Un escenario de riesgo incrementado derivaría en un menor crecimiento en 2018 (1,4%), 2019 (0,7%) y 2020 (1,2%). Funcas destaca en su artículo que incluso en el peor escenario, que es "altamente improbable", la economía crecería, aunque también en todos ellos la deuda pública y el paro se mantienen como los grandes desafíos.

La mejora de la posición financiera de empresas y hogares es uno de los factores que más contribuye al buen posicionamiento de la economía española. Entre 2010 y 2017, las empresas no financieras redujeron su endeudamiento en más de 310.000 millones de euros, lo que se traduce en el pago el año pasado de 13.000 millones en intereses frente a los 33.000 millones en 2010. 

El artículo también analiza cómo influyen la edad, la experiencia y la formación del trabajador en la productividad medida por las comisiones generadas por la venta de productos y servicios. A partir de una muestra formada por empleados de un importante banco español, los autores señalan que los empleados de más edad son claramente más productivos que los más jóvenes y lo mismo sucede con los que tienen mayor nivel de formación en comparación con los de menor formación académica. La experiencia también afecta de manera positiva a la productividad, pero los efectos son mucho menores. Así, el rendimiento aumenta ligeramente con la antigüedad en la empresa y disminuye a partir de los 10 años. 

Mostrar comentarios