Funcionario dice que Empleo entregó diplomas de 25 cursos que no se dieron

  • El antiguo responsable de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía, Teodoro Montes, ha denunciado hoy ante la juez Mercedes Alaya que el Servicio Andaluz de Empleo le obligó a entregar diplomas de 25 cursos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) que no se impartieron.

Sevilla, 16 oct.- El antiguo responsable de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía, Teodoro Montes, ha denunciado hoy ante la juez Mercedes Alaya que el Servicio Andaluz de Empleo le obligó a entregar diplomas de 25 cursos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) que no se impartieron.

En su cuarto día de declaración como testigo, el funcionario ha subrayado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que expresó por escrito su negativa a entregar los diplomas de los 25 cursos porque no estaban registrados en el Gefoc, una herramienta informática que servía para la gestión de la formación continua, han explicado fuentes judiciales.

Sin embargo, los diplomas de los cursos supuestamente impartidos entre el 2009 y el 2010 finalmente se entregaron y él tuvo que expedirlos porque le obligó la delegada de Empleo y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Aurora Cosano, y la secretaria provincial del SAE, María Auxiliadora de Nova, según el funcionario.

En su declaración, el testigo ha expresado sus sospechas de que habría otros tantos cursos no impartidos de la Faffe, entidad pública sobre la que hay una investigación judicial respecto a los 49,5 millones de euros que recibió entre el 2009 y el 2010.

De esos cursos no impartidos de los que tiene sospechas también se habrían entregado diplomas, según el funcionario, que en el 2013 dijo a la Guardia Civil que habría unos 450 cursos de ese tipo.

La declaración, que continuará mañana con las preguntas de la acusación particular ejercida por la Junta de Andalucía, ha versado de nuevo sobre las posibles comisiones ilegales que se pedían para subcontratar los cursos.

Respecto a los sindicatos, ha reiterado que la UGT y CCOO se lucraban con las comisiones ilegales del 20 % que exigían para subcontratar los cursos.

Sobre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha dicho que existía una red clientelar de entidades que se lucraban al poder acceder a la multiplicidad de cursos que le adjudicaban a la patronal y que se impartían en sus instalaciones y con sus docentes.

En este sentido, el funcionario ha señalado que sería interesante saber quién está al frente de estas entidades colaboradoras para "sacar conclusiones".

Estas empresas colaboradoras, ha añadido, se presentaban al principio para que le adjudicaran cursos, pero luego se ponían en segundo plano y no optaban porque sabían que les llegarían a través de la CEA.

Antes de comenzar su declaración, el testigo ha pedido estar a solas con la juez y sin la presencia de los abogados de la Junta ni de los defensores de los exconsejeros Ángel Ojeda y Antonio Fernández, los únicos imputados en la causa.

Alaya ha accedido a atender durante seis minutos a la petición del testigo y con la presencia del representante de la Fiscalía Anticorrupción, aunque no ha trascendido lo tratado en el despacho de la instructora.

Mostrar comentarios