En protesta por su situación

Los interinos de la función pública se lanzan a la calle en 32 grandes ciudades

Los trabajadores denuncian que hay más de 800.000 afectados por un "abuso de temporalidad" en las distintas administraciones y reclaman la regularización inmediata de su situación laboral.

Caravana de coches de funcionarios interinos en Logroño este domingo 14 de marzo.
Caravana de coches de funcionarios interinos en Logroño este domingo 14 de marzo.
EUROPA PRESS

Una vez más, la calle ha sido suya. O, mejor dicho, el asfalto, porque los interinos de la Administración pública han vuelto a manifestarse en sus coches este domingo en toda España, convocados por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley (MI15F), para pedir el fin del "abuso de temporalidad" que afecta a más de 800.000 empleados del país.

Los vehículos, adornados con globos amarillos y negros y con carteles con sus reivindicaciones, han hecho sonar sus bocinas a lo largo de toda la marcha, que ha tenido lugar en 32 ciudades españolas. Esther Velasco, que trabaja desde hace 11 años como logopeda para la Comunidad de Madrid y portavoz de la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPS) y del grupo MI15F, ha señalado que reivindican que se inspeccione los puestos que están en abuso, que se pare toda la oferta de empleo público en curso que afecte a sus puestos, para que los trabajadores que están en abuso no se tengan que presentar, y que se sancione a las administraciones.

Velasco ha explicado que, si no existe sanción en la legislación nacional, hay que hacer fijos a los trabajadores es ponerlos como indefinidos, lo que significa la permanencia en el puesto hasta la jubilación. La portavoz ha agregado que han tenido reuniones con distintos sindicatos y varios partidos políticos y que unos están a favor de que se consiga la estabilidad en el puesto de trabajo y otros defienden que debe haber concurso-oposición, con lo que "no estamos de acuerdo porque ya hemos pasado los procesos selectivos correspondientes".

Los interinos consideran que no se debe cambiar la legislación vigente que es el EBEP, que ya, en su artículo 10, define que, dependiendo del contrato o nombramiento que se tenga, se está en abuso de la temporalidad a partir de 3 años, aunque no en todos los casos es igual porque inclusive hasta con un día se puede estar en abuso de la temporalidad, ha detallado, según Efe.

Velasco ha indicado que, hasta ahora, no se ha cumplido la normativa vigente que hay en España y que los tribunales han dictado sentencias tanto a favor como en contra de sus reivindicaciones, pero lo que piden es que miren la sentencia europea. Además, ahora han salido unos autos nuevos en Portugal y Grecia que abogan por la estabilidad de los empleados públicos temporales, ha añadido.

Por su parte, Nazaret Caballero, personal de Oficios-Servicios Internos (POSI) del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que un 45% de la plantilla de la Comunidad de Madrid y el 28% de la del ayuntamiento de la capital se encuentran en abuso de temporalidad. Caballero ha asegurado que van a seguir con las concentraciones y cada vez convocarán más, además de que ya hay incluso interinos en huelga en Canarias y en Galicia, y próximamente habrá también en La Rioja. "Y si esto sigue así, estaremos en huelga en toda España", ha advertido. 

Mostrar comentarios