Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa presentan un nuevo modelo de centro de personas mayores en la Txantrea

  • Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa han presentado esta viernes el nuevo modelo de programa para personas mayores, cuyo proyecto piloto se desarrollará en el centro Convive Santesteban, situado en la calle del mismo nombre del barrio de la Txantrea de Pamplona.
Representantes de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa presentan el nuevo modelo de centro de personas mayores en la Txantrea
Representantes de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa presentan el nuevo modelo de centro de personas mayores en la Txantrea
FUNDACIÓN CAJA NAVARRA

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa han presentado esta viernes el nuevo modelo de programa para personas mayores, cuyo proyecto piloto se desarrollará en el centro Convive Santesteban, situado en la calle del mismo nombre del barrio de la Txantrea de Pamplona.

Se trata de un modelo de participación comunitaria para las personas mayores y que complementará otros servicios que se ofrecen en el barrio. La inversión para adecuar este local ha sido de 200.000 euros, aportados desde la obra social compartida por ambas fundaciones.

En el acto de presentación han intervenido Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, Rubén Santamaría, director del área de negocio de CaixaBank en Pamplona y Gemma Botín, responsable del área de Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra.

Según han explicado, este modelo surge de un trabajo previo de escucha de diferentes agentes sociales dentro del proceso de generación del Plan Estratégico 2019-2022 de Fundación Caja Navarra.

En ese momento, se detectaron una serie de necesidades y demandas propias del colectivo de las personas mayores y se decidió poner en marcha este proyecto piloto en un local de Fundación Caja Navarra, que se adecuó con la colaboración de Fundación La Caixa" y ahora se afronta su gestión por parte de ambas entidades con la implicación de Fundación Matía y de la empresa Pauma.

En concreto, Fundación Matía aporta su conocimiento y experiencia a la hora de desarrollar este modelo y en la posterior implantación en los otros diez centros de mayores con los que cuenta Fundación Caja Navarra. Por su parte, la empresa Pauma se encargará de la gestión de este centro Convive Santesteban.

Este nuevo modelo consta de tres partes dentro de su programación: actividades para la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia; asesoramiento a las personas mayores en el proceso de gestión de diferentes recursos; y actividades fuera del centro complementarias con los recursos con los que ya cuenta el barrio y la ciudad, ya que se trata de un centro abierto.

En este sentido, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha destacado que "el colectivo de las personas mayores, tradicionalmente, ha contado con el apoyo de Fundación Caja Navarra, pero los nuevos retos que plantea la obra social del siglo XXI nos llevan a buscar también nuevas respuestas.

"Se trata de un modelo que está en plena evolución en nuestra sociedad y eso nos obliga a buscar soluciones innovadoras y que cuenten con la participación de diversas entidades con un espíritu colaborativo", ha resaltado.

Por su parte, Rubén Santamaría, director de área de negocio de CaixaBank en Pamplona, ha señalado que "no hemos querido abrir un centro de mayores al uso sino un lugar de convivencia, donde haya espacio para actividades de envejecimiento activo, por supuesto, pero también fomentemos relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores a través de un recurso que las empodere, que comprometa a la comunidad y que sensibilice a la ciudadanía".

Asimismo, Gemma Botín, responsable del área de Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra, ha incidido "en el interés de la implantación del nuevo modelo de atención a las personas mayores a través de los 'Centros Convive'.

Este centro Convive Santesteban comenzó su actividad el pasado mes de septiembre y tiene vocación de ser un proyecto piloto que se repetirá en el resto de los diez centros de mayores con los que cuenta Fundación Caja Navarra en la comarca de Pamplona y en Sangüesa.

Mostrar comentarios