El fundador de Gowex se declara culpable de falsedad y propone 2 años de condena

  • Jenaro García admite la estafa del grupo pero recuerda que desde 2014 colabora con la Justicia y consignó 4 millones de su patrimonio ante el juzgado.
Jenaro García deposita una fianza de 600.000 euros para evitar su ingreso en prisión
Jenaro García deposita una fianza de 600.000 euros para evitar su ingreso en prisión

Jenaro García, fundador Let's Gowex, ha sacado la artillería en su escrito de defensa remitido a la Audiencia Nacional. A falta de que la Sala fije fecha de juicio por la presunta estafa cometida por el grupo, el empresario se ha dirigido al magistrado instructor del caso, Santiago Pedraz, para admitir que los hechos cometidos hace ahora cinco años son constitutivos de los delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, uso de información relevante para la cotización en el mercado de valores y solicita que se le imponga una pena de prisión de dos años y cuatro meses. 

Así consta en el escrito redactado por su defensa y al que ha tenido acceso este diario en el cual enumera hasta doce momentos procesales en los que el empresario ha colaborado con la investigación. Lo hace en aras a que se tengan en cuenta cuatro atenuantes: la de confesión, la de reparación parcial del daño, la de colaboración con la Justicia y la de dilaciones indebidas. Sobre este último punto el escrito reprocha a los investigadores que la instrucción se haya alargado "innecesariamente" cinco años pese a que García reconoció los hechos que se le atribuían desde el mismo momento de su detención.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado mes de abril que se abriera juicio oral contra el principal acusado (para quien solicita 18 años de prisión), su exmujer Florencia Maté, el exsecretario del consejo de administración Francisco Manuel Martínez Marugán e Ignacio Navarro Alventosa, exadministrador de empresas que se habrían utilizado para emitir facturas falsas. Además, también pidió sentar en el banquillo de los acusados a las empresas Let's Gowex y Gowex Wireless como personas jurídicas. El Ministerio Público les acusa de crear una estructura de negocio "basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto" presentando una cifra de negocios que no se correspondía con la realidad. Así pues, la capitalización bursátil de Let's Gowex pasó de ser de 36 millones en 2010 a superar los 1.400 millones cuatro años después.

Escrito de confesión

Igualmente denuncia que los principales acusados elaboraron facturas falsas que no se correspondían a fines legales y se sirvieron para ello de sociedades opacas que, según exponen, carecían de negocio y de realidad económica. Añade el escrito que las operaciones simuladas se incorporaron a las contabilidades de las dos mercantiles procesadas entre entre los años 2009 y 2013, lo que, por ende, fue a parar a las cuentas consolidadas del grupo dedicado a la difusión de red wifi. Éstas fueron formuladas por el consejo de administración, aprobadas por la junta de accionistas y presentadas en el registro mercantil. Por todo ello impuso a los acusados una indemnización en concepto de responsabilidad civil superior a los 22 millones de euros. 

García se muestra conforme con la petición de la Fiscalía en lo que respecta a la cuantía de responsabilidad civil, si bien solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que tenga en cuenta su colaboración con la Justicia para rebajar la petición de prisión de 18 años en el caso de la Fiscalía y de uno menos por parte de víctimas de esta presunta estafa personadas en el procedimiento. Al respecto expone que ya el 6 de junio de 2014, cuando la causa no se dirigía contra él, compareció y presentó escrito de confesión además de importante documentación que han servido a los investigadores para el avance de las pesquisas. 

Igualmente recoge que por esas fechas también se comunicaron los hechos a la CNMV para suspender la cotización de la acción y aminorar los posibles daños a terceros. En julio de ese año compareció ante la Fiscalía Anticorrupción y aportó a la causa su ordenador portátil y teléfono móvil. También puso a disposición del juzgado las 37.025.930 acciones de Let's Gowex que había adquirido a través de sus sociedades Cash Devices y Biotekgy VC y cuyo valor entonces era de 293 millones de euros. A todo ello hay que sumar que en agosto de 2014 García, junto con su entonces mujer, consignó en el juzgado el saldo de 4,2 millones de euros relativos a la cuenta de la que era titular la sociedad propiedad de ambos (Arcole Ventures) junto con el pago de una fianza superior a los 600.000 euros. . De acuerdo con el escrito, este capital constituía entonces todo su patrimonio.

El papel de las acusaciones

Las víctimas de esta presunta estafa que habría dejado más de 20 millones de euros de créditos impagados endurecieron el tono del fiscal y solicitaron que se juzgara a un total de nueve personas, entre ellos los exadministradores de las empresas que formaron parte del grupo que cotizaba en el mercado alternativo bursátil y que se habrían empleado para camuflar las facturas ficticias. Igualmente expusieron en su escrito que los acusados obtuvieron un beneficio de 3,7 millones de euros con la venta de acciones que llevaron a cabo cuando fueron conscientes de la verdadera situación del grupo.  

Entre los procesados por las víctimas destaca Guadalupe Esmeralda Almeida la cual, según el relato de Anticorrupción, era la empleada del hogar del matrimonio García-Maté y que pasó a ostentar el cargo de administradora del entramado. En su escrito, la defensa de los damnificados por estos hechos pusieron el foco en la CNMV solicitando la testifical de la entonces presidenta Elvira Rodríguez. 

Mostrar comentarios