Fundéu BBVA en la Argentina: "poselectoral" y "postelectoral", en una palabra

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que las formas "poselectoral" y "postelectoral" se escriben en una palabra.

Redacción internacional, 21 nov.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que las formas "poselectoral" y "postelectoral" se escriben en una palabra.

Tras la celebración de unas elecciones, se abre un período que puede verse escrito de formas distintas: "Petróleo: problemas latentes aguardan al período post-electoral"; "El tipo de cambio es tema ineludible en la economía pos electoral".

La Fundación del Español Urgente, que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras, recuerda que de acuerdo con las normas de escritura de los prefijos en español, en ambos casos ("pos" y "post") van unidos a la palabra a la que acompañan.

Este término, además, puede escribirse de dos maneras distintas: "poselectoral" y "postelectoral", debido a que el prefijo con el que se forma el adjetivo tiene dos variantes en español, "pos" y "post".

Sin embargo, la última Ortografía publicada prefiere la forma más sencilla "pos": "Primera señal poselectoral: cita con Obama junto al mar".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios